domingo, 9 de diciembre de 2018

"PEQUEÑO ABISMO" DE FERNANDO ALBA




"Pequeño abismo"

Esta pieza de dimensiones reducidas que podéis observar es fruto del escultor Fernando Alba (La Folguerosa, Malleza, Salas, 1944), que desprende la misma energía y poética que sus obras más características de gran formato o dimensión.
"Pequeño abismo" es un tronco de roble quemado y espejo gris parsol en su interior, mide 34x32'5x30cm, que fue expuesta en la Bienal de Oviedo de 1992, fecha de su realización. Adquirida en 2005, se encuentra en la sala 24 del Museo de Bellas Artes de Asturias.

En los primeros años noventa, su obra estuvo centrada en el trabajo de la madera, como se advirtió en su exposición e instalación de 1991, Vértigo, Abismos, Caída que fue celebrada en el Museo Barjola de Gijón.
Aquella muestra fue la culminación de un largo proceso de estudios y profundización en las posibilidades expresivas y simbólicas de la escultura a partir de troncos y tocones, que ya había iniciado en los años setenta con la observación de rastrojos y restos quemados en el espacio natural. Sus intervenciones in situ de aquella época, la reubicación efímera de ramas y troncos, se acercan a la corriente conocida Land Art de artistas de la talla de Richard Long o Andy Goldsworthy.
Desde principios de aquella década, el traslado al taller de tocones y ramas de olmo, haya, tejo, castaño o roble dieron lugar a una trasformación y cierta docilización del material que, sin perder su esencia orgánica, añade la impronta del artista.



Sin título. Olmo o negrillo, 110x45 cm, 1979

En la exposición del Museo Barjola, Antonio G. Areces, encargado de la presentación de la muestra con "Sincronía/Diacronía", se refiere a una de sus singularidades: los objetos encontrados se distancian del concepto de ready made, el artista consigue equilibrar en ellos su naturaleza orgánica, la pervivencia de su pureza, con la transgresión de su ser, al intervenirlos. El simple hecho de descontextualizarlos, de sacarlos de su entorno vital, los traslada de la esfera de lo útil a la artística.

En este contexto se sitúa "Pequeño abismo"; fruto del encuentro entre el objeto encontrado y el creador; se trata de un tocón de madera que parece mostrar aún parte de sus raíces, de su arraigo a la tierra y a la vida.

Está en el carácter y la sensibilidad de Fernando Alba la conexión con lo telúrico, plantea con naturalidad su búsqueda de una armonía estética universal, un equilibrio formal y sensorial en el que lo óptico (la escala, la ubicación e interacción de la obra en el espacio, el volumen, el vacío...) encuentra su justa medida en los aspectos táctiles, en las cicatrices que el tiempo ha dejado en la corteza o en el acabando y pulido de las herramientas de trabajo, llevándole a relacionarse de manera íntima con los materiales, provocando nuevos vínculos con sus propuestas, que trascienden de lo plástico a lo emocional porque, como comentó Javier Barón en el Arte en Asturias: "Alba se ha dejado influir por la sugestión de lo orgánico, cuya riqueza de formas viene a poner de manifiesto".
Herbet Read define como háptico, lo referido a las sensaciones no visuales y no auditivas que experimentamos y que sólo a través de lo táctil (de las texturas, de la suavidad o rugosidad, de la lisura o aspereza, de su dureza o blandura) consigue comunicar y sensibilizar al espectador.

Estos aspectos están presentes en nuestra obra, conceptual y formalmente pero, especialmente, advertimos sobre la importancia concedida al encuentro del espacio interior y exterior, al diálogo entre el lleno y el vacío. En este proceso de vaciamiento, de extracción del alma del tronco donde Alba parece continuar la línea de los grandes escultores nacionales como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Pablo Serrano. También ellos buscarán en otros materiales, como el hormigón o el acero corten, nuevas vías de expresión que en el caso del artista se amplía a múltiples posibilidades en cuanto a materiales y conceptos pero, con frecuencia ligado al medio natural.
La riqueza de accidentes y arrugas, propia de la piel de la madera de roble, halla su complemento en el espacio interior, ahuecado, suavizado, en cierta medida, racionalizado por la mano del artista que lo trasforma en un pozo cilíndrico, luminoso y atrayente, haciendo partícipe al espectador. Esta dualidad interior/exterior ya había sido usada en obras anteriores, en alguna pieza de la exposición de 1981, en la galería Juan Gris, y en la serie "Abismos".

 "Abismos". Madera de castaño quemada, Museo Barjola, 1991



Fue expuesta en el Museo Barjola diez años más tarde, piezas de concepción más sencilla cuya intención se advierte con un golpe de vista pero, en especial, en la obra principal Vértigo, expuesta en la nave de la Capilla Trinidad.

"Vértigo". Capilla de la Trinidad. Museo Barjola (Gijón)

Ésta requería de una implicación directa, de un acercamiento, de una mirada a su interior y sus profundidades. 

Jovino Martínez Sierra, autor de la tesis Fernando Alba: espacio escultórico, espacio arquitectónico y espacio urbano, describe cómo aquellas obras tenían un aspecto magnetizador provocado por el vacío, atrayendo al espectador hacia su interior. En una de ellas, al igual que "Pequeño abismo", un espejo reflejaba, desde el fondo, la imagen del observador denotando una voluntad de sugerir mucho más de la propia forma, "está presente por la discontinuidad entre lo real e irreal incluso la posibilidad de tránsito a otra conciencia". 

Resulta oportuno referirnos a la simbología que el pozo posee para muchas culturas, como agua regeneradora, contenedor de vida, como conducto hacia el inframundo o como reflejo, incierto y movedizo, de un contemplar contemplándose que dice el artista, propiciando situaciones en la que el espectador pueda mirarse a sí mismo. Así acontece en obras posteriores como "Contenedores de tiempos" que se pueden ver en los jardines del Museo Evaristo Valle, piezas que nos envuelven totalmente.

"Contenedores de tiempo"


Otras de sus aportaciones plásticas y conceptuales en el proceso de carbonización aplicado, con una extrema precisión y delicadeza, con un soplete oxídrico y al que ya había recurrido en piezas anteriores; en esta ocasión la obra está intervenida únicamente en su borde superior provocando un fuerte contraste cromático que subraya sus límites.
En el proceso de quema se evidencia la trasformación de la materia en ceniza, claro símbolo de la necesidad de la muerte para la nueva regeneración; el fuego y su humo provocan que el hollín cubra la boca de la pieza como cráter de un volcán. Desde su deterioro y precariedad, el tronco se muestra impregnado de una nueva realidad, una negra y espesa capa de tizne se adhiere y apodera de él, dotándolo de una nueva vida.

"Pequeño abismo" nos da la oportunidad de acercarnos de forma sencilla al trabajo de Fernando Alba, por su formato, es una obra abarcable, pero que sorprende por su autosuficiencia y, desde una aparente fragilidad, es contenedora de los grandes secretos de la vida. A su belleza propia y natural, el artista añade ese "algo humano".
El artista, conocedor de las virtudes del material, se ha apropiado de la esencia natural del tronco del árbol, vierte sus mundos, su experiencia y los misterios que dan sentido a nuestra existencia, ese "algo humano" conecta directamente con el espectador, provocando curiosidad y múltiples interrogantes, permitiéndonos acceder a lugares recónditos y aún por explorar.

Fernando Alba comenta que estos objetos encontrados ya habían sido inconscientemente buscados, pensados, dibujados, pero no materializados ante el miedo de perder su poesía y diluir su esencia; al hallarlos, llama la atención los volúmenes, sus huecos, grietas y texturas, convirtiéndose en soportes de sus reflexiones y desencadenantes de nuevas preguntas. Cuando alguien va en busca del abismo lo hace por necesidad, tiene preguntas, un viaje en busca de algo, y cuando se regresa, nunca se hace de la misma forma.

Esta es la vocación de Fernando Alba como escultor.





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