El Apeadero de Bercianos de Real Camino fue reciclado para aprovecharlo como un Centro de Land Art en el año 1998. Aunque lamentablemente este proyecto haya quedado en el olvido los promotores, fueron Carlos de la Varga (creador de la desaparecida galería Tráfico de Arte) y Javier Hernando (profesor de arte de la Universidad de León).
El encargado de rehabilitar el edificio del antiguo apeadero fue el estudio de arquitectura Cantero Iza, y también se recuperó el vagón con la intención de ubicar allí la gestión administrativa del conjunto.
Hoy en día visitar el Centro de Operaciones de Land Art es un tanto costernador, sobre todo al imaginar lo que pudo ser. Este centro de operaciones de Land Art no se encuentra del todo abandonado, y bajo el nombre de “El Apeadero Centro de Arte Científico Fundación siglo XXII”, se ha continuado añadiendo obra y cartelería pero de una forma caótica y desordenada.
Este Centro de Operaciones de Land Art publicó la revista “Territorio público” y a través de los dos únicos números que salieron a la luz se puede recostuir lo que se hizo o se quiso hacer para compararlo con lo que hoy en día perdura.
Algunas obras de este sitio han desaparecido, otras, en cambio, nunca se llevaron a cabo y las que sobreviven lo hacen con fortuna desigual.
Algunas obras que todavía se pueden apreciar son las obras escultóricas como el “Arco” del escultor Carlos Cuenllas en el Camino de Santiago o el “Bosque de ninfas” de Virginia
Calvo.
Por otro lado, del artista abulense Carlos de Gredos también se conservan dos de las obras que realizó. En el año 200 hizó una representación artística sobre un viejo palomas hoy desaparecido, con “El futuro siempre regresa al punto de partida”. En 2001 utilizó cipreses en sus creaciones “Antes de cero” y “La esperanza acompaña al viento”.
Además de estos, también quedan obras del artista Oskar Ranz de la intervención “Tránsito, residuo y proceso”. Esta obra fue llevada a cabo en un depósito de agua situado a 2km de El Apeadero en dirección a El Burgo Ranero. El artista utilizó la técnica de decollage con carteles publicitarios.
En cambio de la obra de Iraida Cano llamado “Nómadas” apenas quedan restos qu consistía en dos siluetas zoomorfas inspiradas en unas figuras rupestres pakistanís se situaban en las faldas de una colina.
Aparte de la obra mencionada anteriormente, también se supone desaparecida la escultura realizada por el artista plástico Antonio Segura en 1999, utilizando traviesas de ferrocarril y goma, recreó un pedazo de vía en “La vie du rail”.
En el año 2000 se llevó a cabo la obra llamada “Del cambio de color al intercambio de tierras” de Begoña Pérez que intercambio más de 200 metros cúbicos de tierra de Cacabelos y Bercianos del Real Camino para simbolizar el hecho de que fueron bercianos quienes repoblaron la comarca de tierra de dichos campos en el año 1000, aunque el vallado de la parcela traída de El Bierzo no coincide con las referencias topográficas publicadas.
Las siguientes fotografías son algunas de las obras que todavía perviven en el Centro de Operaciones de Land Art. Además, también muestran lo complicado que es a veces determinar cuándo y quién ha hecho cada obra.
"Bosque de ninfas", Virginia Calvo
"Arco", Carlos Cuenllas
"Nómadas", Iraida Cano
"Transito, residuo y proceso", Oskar Ranz
"Antes de Cero", Carlos de Gredo
"La vie du rail", Antonio Segura
Detalle "Del camino de color al intercambio de tierras", Begoña Pérez
Fuentes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario