sábado, 1 de diciembre de 2018

EL ARTE TOPIARIO

INTRODUCCIÓN Y BREVE HISTORIA DEL ARTE TOPIARIO.

El arte topiario es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas con tijeras de podar, creando así un tipo de esculturas vivientes. Las figuras más utilizadas son circunferencias, pirámides, medias lunas, arcos, mariposas, corazones y siluetas humanas, aunque en la actualidad se ha pasado de figuras simples a complicadas esculturas que conllevan un trabajo de años, moldeando las figuras desde su juventud hasta su madurez.



El origen de esta práctica se encuentra en la jardinería romana y continúa durante el Renacimiento, donde alcanza su punto culminante.

La introducción del arte topiario en los jardines romanos se atribuye a Gaius Matius Calvino, del círculo de Julio César. Se trataba de elaboradas figuras de animales, inscripciones, cifras y obeliscos recortados en su villa de la Toscana. Fue el inicio de una tendencia utilizada para transformar los atrios de las villas romanas, antes sencillos, en pequeños paisajes en miniatura. Se piensa que los esclavos egipcios, sirios griegos o judíos fueron los primeros en presentar el arte a los romanos.

Después de la caída del Imperio Romano, fueron los monjes los que continuaron que este arte en los jardines de los monasterios y posteriormente, las familias adineradas se basaron en ellos para llevarlo a sus propios jardines durante el Renacimiento. Las ideas del Renacimiento llegaron a Francia, culminando en la obra de André Le Notre con sus diseños en el Palacio de Versalles para el Rey Louis XIV. La topiaria en Versalles utilizaba setos bajos puntuados por árboles en macetas recortados como bolas en los estándares, interrumpidos por obeliscos en las esquinas, siempre que las características verticales de los jardines de parterre de patrón plano. El estilo de Versalles se extendió por toda Europa, llegando a los jardines de Dinamarca, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que los holandeses enfatizaron los aspectos figurativos elaborando diseños más complicados y extendiendo su estilo a los británicos. 

En la época victoriana, concretamente en la Inglaterra del siglo XIX, las formas más utilizadas van a ser redondeadas, medias lunas, corazones, rombos, animales, etc.

La topiaria llegó a Estados Unidos de mano de los estadounidenses expatriados en el Reino Unido, que llevaron este arte a casa, haciéndose muy popular con los jardines de renacimiento colonial.

En el siglo XX, la topiaria estadounidense de estilo portátil fue presentada en Disneyland de mano de Walt Disney, que buscaba recrear sus personajes en los arbustos del parque temático. Hoy en día, la topiaria todavía existe en los jardines norteamericanos.

En cuanto al diseño topiario, podemos hablar de dos opciones. La primera usa marcos y soportes para ayudar a dar forma, y la segunda no utiliza nada.


PLANTAS UTILIZADAS EN EL ARTE TOPIARIO.

Las plantas utilizadas son perennes y leñosas, de hojas pequeñas, follaje denso y crecimiento compacto. Las especies más comunes utilizadas son las siguientes:
  • El boj africano, originario de la zona tropical y caracterizado por un crecimiento lento y por ser un arbusto bastante frondoso, con hojas brillantes de color verde oscuro. Por lo general se le suele dar forma de circunferencia.
  • El ciprés, una especie perenne cuyo color permanece verde durante todo el año, y que alcanza una altura de entre 30 y 40 metros en su madurez. Se suele usar para crear formas cónicas o de obelisco. 
  • El leilandi, que es una especie de ciprés híbrida natural por lo que su nacimiento es único aunque posea una apariencia similar al ciprés común. Se usa para crear figuras de conos, anillos, espirales, cubos y muchas más.
  • El mirto, especie originaria de Europa y África. Tiene un gran y abundante follaje siempre verde de hasta unos 5 metros de espesor, de hojas pequeñas color oscuro. Se utiliza para crear grandes rectángulos que adornan pasillos, pero también pueden crear curvas o círculos de tamaño considerable.
  • El acebo, un arbusto con apariencia de árbol que puede llegar a medir unos 20 metros. Da pequeños frutos en forma de esfera, que van del color verde al rojo en su madurez. Su tronco crece de forma recta, y sus ramas se despliegan creando una forma piramidal. Se usa en las decoraciones navideñas y se considera una especie en peligro de extinción.
  • El laurel, un pequeño arbusto perenne de tronco delgado y frondoso follaje. Sus hojas son de color verde oscuro, y produce flores de color amarillo.
  • El boj común, un arbusto de hojas de color verde oscuro usado para crear formas circulares, cuadrados u óvalos a pequeña y a gran escala, puesto que aunque crecen hasta los 10 metros, pueden ser tratados con técnicas de podado bonsay para mantenerlo pequeño.
  • El tejo común, un árbol de tronco muy fuerte, corteza marrón oscuro y hojas delgadas de color verde oscuro. Pueden llegar a crecer hasta unos 20 metros de altura, y su tronco puede alcanzar entre 3 y 4 metros de diámetro.
  • La ligustrina, un arbusto originario de Asia, de tallo marrón oscuro con grandes ramas y hojas verde oscuro. Puede llegar a medir 8 metros, produce flores blancas en primavera, y se adapta muy bien a cualquier clima.
  • El romero, un arbusto perenne de ramas leñosas y unidas, de aspecto compacto y rígido. Sus hojas son de color verde con pelos en las puntas. Se usa para dar formas macizas en la decoración de pasillos y muros naturales. Puede llegar a medir 2 metros de altura.

LOS JARDINES MÁS IMPRESIONANTES DEL ARTE TOPIARIO

Hay artistas que buscan plasmar sus ideas en jardines para crear obras perdurables. En estos jardines, encontramos la fusión entre la naturaleza y el ingenio humano. Vamos a mencionar algunos de ellos:

Parque del Laberinto de Horta
Se encuentra en Barcelona y es reconocido como el jardín más antiguo de la ciudad, construido en 1794 por el diseñador Domenico Bagutti.

Se encuentra en una antigua finca familiar y está inspiardo en el amor contemporáneo de esa época. En el centro hay un impresionante laberinto construido con cipreses conocido como "El laberinto del amor".


Jardín de Longwood
Se encuentra en Pensilvania y es considerado uno de los jardines botánicos más importantes de Estados Unidos. Fue diseñado por Pierre S. Dupont en 1906 y abarca unos 1050 acres de extensión donde se incluyen jardines, prados, fuentes y estanques.

Sus esculturas y diseños van desde figuras simples de forma geométrica hasta complejas esculturas con forma de animales y personas. Además, se aprecia la búsqueda del color al florecer las plantas. Las especies más utilizadas son el boj común, el acebo y el ciprés.


El jardín Del Castillo Drummond
Se encuentra en Escocia y fue diseñado como parte de la decoración externa del Castillo de Drummond luego de la construcción del mismo en 1491. Se trata de una obra de arte que preserva el emblema nacional de Escocia en su diseño, la cruz de San Andrés.

Las especies utilizadas fueron el boj común, para crear los muros de los pasillos y dar forma a la cruz, y los cipreses y otras especies de la misma familia, usados para crear conos, circunferencias y triángulos.

Aunque en 1716 fue quemado, permanece hasta la actualidad.


Jardín Topiario de Animales Verdes
Se encuentra situado en Rhode Island y su construcción comenzó en 1912 de manos de Joshep Carreiro, el jardinero de una propiedad adquirida por Thomas E. Brayton en 1872.

Tiene una extensión de 7 acres y es considerado uno de los precursores del movimiento topiario. Alberga cerca de unas 80 esculturas de animales a gran escala, como osos de peluche, una jirafa, un camello, perros, elefantes, etc.

Entre las especies utilizadas se encuentra el boj común y el tejo común.


Jardín Pearl Fryar 
Se encuentra en Carolina del Sur, en el jardín de su diseñador Pearl Fryar en 1980. Lo más curioso de este jardín es que parte del reciclaje ecológico ya que se usaron plantas que habían sido desechadas para abono. El autor plasmó una idea abstracta difícil de identificar a primera vista, lo cual lleva al espectador a un momento de autodescubrimiento e inspiración. Esto supuso un giro radical respecto a los diseños tradicionales.

Este jardín se caracteriza por ser un jardín siempre verde, característica que permite a los visitantes disfrutar de su colorido todo el año. Alberga alrededor de 400 plantas individuales, de las cuales la mayoría eran plantas desechadas por los viveros vecinos. Entre las especies utilizadas se encuentran el arbovitae oriental y el cedro. 



Jardín Lotusland
Se encuentra situado en California y se trata de varios jardines creados a partir de 1941 por la cantante de ópera Madame Ganna Walska, propietaria por aquella entonces de la finca, con ayuda de Peter Riedel, Ralph Stevens, Lockwood DeForest, y Joseph Knowles entre otros.

Estos jardines están distribuidos en 15 hectáreas, y son los siguientes:

- El Jardín Azul.
- Bromelias.
- El Jardín de las Mariposas.
- Cactarium.
- El Jardín de Cycas.
- El Jardín de Helechos.
- El Jardín Japonés.
- Huerto.
- Parterre.
- El Jardín de Suculentas.
- Topiaria.
- El Jardín Tropical.
- El Jardín de Plantas acuáticas.

En el área de Topiaria, encontramos una de los más llamativos diseños de este lugar, un enorme reloj de unos 8 metros de diámetro hecho de Bálsamo azul, además de un hermoso laberinto diseñado con Boj común, una gran cantidad de animales en topiaria y otras figuras como piezas de ajedrez, formas geométricas y diseños clásicos del topiario.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...