domingo, 9 de diciembre de 2018

ANDAR COMO PRÁCTICA ESTÉTICA.

Dentro de cualquier corriente artística existen diferentes prácticas. Si hablamos del Land Art, una de las propuestas más radicales puede ser considerar el andar como una práctica estética. Estos artistas renuncian al objeto artístico y apuestan por una acción tan elemental como es el caminar.

Aunque los críticos denominen esta práctica como anti-arte, una gran cantidad de pensadores y artistas como Rousseau, Kierkegaard o Nietzsche vieron en el andar una pauta vital a la que adscribirse. Nietzsche hace alusiones a la caminata como fuente de gozo y no confiaba en ningún pensamiento que no naciera mientras caminaba.

Son muchos los poetas como Baudelaire, Robert Walser o Machado que han encontrado caminar como práctica facilitadora de la creatividad. Ya en la milenaria poesía oriental el caminar era fuente de nacimiento de los versos.

Las primeras sociedades fueron nómadas y la única manera de transformar el territorio era caminando por lo que el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara el mundo (F. Careri, 2002:20). Toda la historia antigua está llena de viajes pero no hay descripciones de los paisajes.

Refiriéndonos a lo puramente estético, según Francesco Careri, en tres ocasiones el andar como práctica estética ha sido un punto de inflexión en el ámbito exclusivo de la historia del arte:

  1. En el paso del dadaísmo al surrealismo (1921-1924). Dadá organiza en París una serie de visitas y excursiones más banales de la ciudad. Podemos encontrar aquí cierto antecedente a los no-lugar de Smithson, y en 1924 realizan otro vagabundeo a campo abierto (deambular) con características surrealistas.
  2. En la International Letrista a la International Situacionista (1956-1957). La international letrista en respuesta al deambular surrealista configura la teoría de la deriva que la deriva se tomará en cosntrucción de situaciones, que cuajará en la teoría situacionista que elabora Constant.
  3. Del minimal art al Land Art (1966-1967). Se da a raíz de un artículo de Tony Smith en la revista Artforum en 1966.

El escrito de Smith influenciará a la comunidad artística que se enfrentará con la crítica moderna. En este contexto algunos artistas que inician el Land Art descubren en el andar un acto primario de transformación simbólica del territorio, y un año más tarde de la publicación del artículo Richard Long realiza su primera obra: A line made by walking (1967). Se trata de una línea recta realizada pisando en la hierba. Esta obra solo puede ser registrada mediante una fotografía ya que al poco tiempo crecerá la hierba y desaparecerá. A partir de esta obra, y como se comenta en otra entrada, Richard Long no ha dejado de realizar caminatas en las que realiza figuras geométricas sencillas.

A line made by walking, Richard Long


La obra de Hamish Fulton es aún más radical que la de Long en el sentido de no alterar absolutamente nada el entorno, tan solo deja sus huellas. Desde que en 1973 año en que caminó 1.645 km en 47 días, en territorio escocés e inglés, hizo el compromiso de que su arte sería exclusivamente nacido de la experiencia de caminar. Fulton recorre diversos paisajes tomando fotografías que luego expone acompañada de palabras, pero para él la obra no es el cuadro expuesto sino la caminata: sin caminata no hay obra. Fulton difumina el objeto y realiza una performance en la que el caminar se usa como vía para la comunión  del paisaje concentrado el tiempo del devenir y del futuro en cada paso que da. El flujo debe ir de la naturaleza a la persona y no al contrario.



La diferencia entre Long y Fulton es, que paraFulton el cuerpo es un elemento perceptivo mientras que para Long es una herramienta de trabajo.

El filósofo y matemático Gassendi ya lo venía diciendo: ambulo ergo sum que significa "camino, luego existo". Esta frase encierra toda la filosofía del Land Art, ya que la contemplación estática es desplazada por la percepción dinámica. Todo el Land Art invita realmente a la experiencia de andar.

Fuente: Arte y Naturaleza. El Land Art como recurso didáctico para la educación artística. Francisco Javier Delgado Baena. 
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14022013/42/es-an_2013021411_9145208/ADO24/ado24_1p2/01.pdf




1 comentario:

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