jueves, 22 de noviembre de 2018

ESCULTURA DE NIEBLA N.º 08025 (F.O.G.)

El famoso Museo Guggenheim de Bilbao creado en 1997, ha sido pionero en numerosas obras de arte basadas en el land art. En ocasiones, esas representaciones artísticas han sido temporales o pertenecían a una exposición eventuales, y otras, en cambio, son permanentes, como es la escultura de niebla N.º 08025 (F.O.G.) que podemos apreciar en ciertos momentos del día situado en el exterior del museo.

Esta peculiar escultura es de la artista japonés Fujiko Nakaya. La artista nació en Sapporo (Japón) 1933, y es conocida principalmente por sus esculturas de niebla, y a este tipo de escultura se le llama “fog sculpture”, ya que en inglés “fog” significa niebla y “sculpture” significa escultura.



Fujiko Nakaya es la primera artista que trabaja con la niebla como medio escultórico, uniendo la representación artística con la fuerza de los elementos naturales. Esto no quiere decir que ella moldee el medio basándose en sus propios conceptos, sino que la artista colabora de manera sutil con el agua, la atmósfera, las corrientes de aire y el tiempo. 



La curiosa obra de Nakaya realizada con niebla, que ella considera como un medio de transmisión de luz y sombra, surgió del interés que tenía por lo que ella denomina “descomposición” o “proceso de desintegración”. Cuando Fujiko era estudiante de arte en Estados Unidos solía pintar flores marchitas, que junto con una serie de pinturas de nubes realizó tras volver a Japón a finales de la década de 1950, expresan su fascinación por los fenómenos naturales que “se forman y disuelven incesantemente”.

Esta obra llamada escultura de niebla, fue encargada por invitación de Rauschenberg para que coincidiera con la inauguración de su retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao en 1998 (F.O.G. significa “Frank O. Gehry”). Poco después de la inauguración, Rauschenberg adquirió y la donó al Museo. Por lo que la obra está hoy en día permanentemente instalada en el estanque que hay junto a la fachada de titanio que está al lado de la ría. La  obra es una “escultura permanente” compuesta por agua pulverizada producida artificialmente, que se desvanece constantemente en la atmósfera y como dice la artista, es “al mismo tiempo un fenómeno y un artefacto, un precario dinamismo (...) del equilibrio de la naturaleza”.

Esta escultura de niebla del guggenheim, como se ha mencionado anteriormente, es una obra de arte permanente del museo. Sin embargo, aunque esta escultura sea permanente, no quiere decir que se pueda ver en cualquier momento. A medida que vamos caminando por el paseo de al lado del estanque del museo, la niebla que sale de ese estanque nos sorprende cada hora (solo en horario de Museo) cuando una fina niebla sobre el estanque crea un contraste visual de gran belleza estética entre el agua y el titanio.

Aquí podemos ver varias fotos de la escultura de niebla de Fujiko que hay en el Museo Guggenheim de Bilbao:





Estos son otros “fog sculptures” de Fujiko Nakaya que están repartidas por diferentes partes del mundo:

Fujiko Nakaya's 'London Fog' will be outside Tate Modern, London for 10 days from 24 March 2017. Photo: Tate Photography

Escultura de niebla en Londres (2017).

The Pepsi Pavilion, as part of Expo ’70 in Osaka, Japan, was Nakaya's first large-scale public fog sculpture.

Escultura de niebla en Osaka, Japón (1970).

The fog is generated by 800 mist-generating nozzles installed across the landscape.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...