En lo que concierne al arte en la tierra y en la montaña, destaca una de las figuras más representativas e importantes como Guillaume Legros.
Guillaume Legros (27 años)
Guillaume Legros, más conocido como Saype, es un joven artista autodidacta francés reconocido por sus reconocidas obras de arte en la naturaleza, especialmente en las montañas.
Concretamente, realiza sus obras de arte en las montañas de Suiza y Francia para crear monumentales obras de Land Art.
Saype nació en 1989 en Belfort (Francia). Actualmente vive y trabaja en Moutier (Suiza). Comenzó a pintar a la edad de 14 años a través de graffitis y a los 17 años ya exponía sus primeras obras en diversas galerías de arte.
Apasionado por la filosofía y las preguntas que pueden formularse en torno a lo "existencial" su pintura explora a menudo problemas relacionados con el ser humano. Su trabajo es una forma de compartir su visión del mundo y nos invita a cuestionar nuestra naturaleza interior, nuestro espíritu, lugar en la tierra y en la sociedad.
Sin abandonar jamás su primera pasión, pero con la intención de encontrar un nuevo camino que lleve el arte callejero a nuevas dimensiones, comenzó en el año 2013 a realizar pinturas "fuera de formato", específicamente las lleva a cabo pintando en la hierba, césped, suelo, en los campos o en las laderas de las montañas pintando en diferentes planos, lo que aporta nuevas dimensiones a su trabajo.
Por ello, se ha convertido en el artista más joven pionero de un nuevo género que combina tanto el land art (arte en la tierra) como el graffiti.
Es un artista defensor al 100% de la naturaleza fomentando su protección y conservación.
Se caracteriza por trabajar con pintura biodegradable diseñando el mismo la receta para que no dañe a la naturaleza. Su receta está formada por aceite de linaza, agua y harina mezclados con pigmentos totalmente naturales.
La pintura solo dura un mes aunque puede desvanecerse más rápido dependiendo de la lluvia y velocidad del crecimiento de la hierba que según el artista estos factores hacen que su trabajo sea más vivo e interesante.
Además, en su línea de trabajo, destaca por pintar la hierba en tonos negros, blancos y grises formando las figuras a través de una cuidada composición y equilibrio de tonos.
Su trabajo nace con la fotografía de su tema y realiza un reconocimiento de campo con su equipo. Con una meticulosa precisión, Legros y su equipo hacen una cuadrícula en el suelo clavando estacas, para posteriormente realizar la pintada de las distintas imágenes en sus correspondientes cuadrículas. Además, para poder llevar a cabo su trabajo necesita de la ayuda de un dron para visualizar desde arriba y realizar correcciones si son necesarias.
En un promedio, un retrato del artista necesita tres meses para ser completado y 650 litros de pintura aproximadamente.
A continuación, se procederá a hablar sobre sus obras más emblemáticas:
UN GRAND HOMME - UN GRAN HOMBRE
En las montañas de Leysin, en Suiza, cerca del Lago Lemán en el cantón de Vaud Alpine, Saype pintó sobre la hierba un viejo campesino con una pipa y un sombrero descansando en la hierba en el año 2016.
Un hombre de 10.000 metros cuadrados y que finalizó tras 5 duros días de trabajo. Nada sencillo.
El artista tuvo que superar múltiples obstáculos, debidos sobre todo a la dimensión de la obra y el desnivel del terreno.
"Es un desafío técnico y físico. Si te olvidas un bote de pintura abajo, necesitas media hora para ir a buscarlo" explicaba Saype.
También tuvo que hacer frente a otros imprevistos tales como la tormenta, la lluvia, la distancia, la fermentación de la obra y los agujeros de los topos que le obligaron a restaurar por completo la cara del campesino.
A pesar de los obstáculos, llevó a cabo la pintada con éxito. Lo que le interesaba al artista era dejar constancia de la relevancia del respeto y cuidado del medio ambiente con la finalidad de sensibilizar a la sociedad. Por este motivo, todos sus materiales son biodegradables.
"Dibujé un hombre inmerso. Pero en la inmensidad de la naturaleza, no es nada. Es eso lo que quería pensar" Guillaume Legros.
A pesar de este esfuerzo, Legros no ha podido batir ninguna marca mundial que pueda constatar en el libro de Guinness de los Récords, pues según los gestores que vigilan las más sorprendentes hazañas, su trabajo es ligeramente menor que la pintura más grande en cualquier superficie.
Ésta es una de sus obras más populares de todas con un estilo hiper-realista que muestra un botón de camisa y tirantes, que llevan cada uno diminutos símbolos rojos y blancos de la bandera suiza en su base.
UNE HISTOIRE DU FUTUR - UNA HISTORIA DEL FUTURO
Une histoire du futur es una gigantesca obra de una niña que lee un libro, en lo alto de la montaña de Les Rochers-de-Naye, en los Alpes berneses de Suiza, realizada en el año 2017.
Ocupa una gran extensión territorial y ha sido hecha con 600 litros de pintura biodegradable.
A GRAND HOMME ET L'AVENIR? - ¿UN GRAN HOMBRE Y EL FUTURO?
A grand homme et l'avenir? representa a un hombre de aspecto viejo con capa y boina, apoyándose sobre un bastón agachadoo fumando una pipa, observando a un pequeño coger flores. El hombre admira al niño con amor y ternura.
LE MESSAGE DU FUTUR - EL MENSAJE DEL FUTURO
LE CYCLISTE FRAÇAIS MICHAEL BIBOLLET / L'AMOUR - EL CICLISTA FRANCÉS MICHAEL BIBOLLET / EL AMOR
LE CYCLISTE MICHAEL BIBOLLET
L'AMOUR
Las montañas de Col des Aravis y las de la pequeña localidad de Val d'Arly, ambas en Francia, son las anfitrionas de un homenaje al ciclista francés Michael Bibollet y al semblante de una anónima y enigmática mujer. Fueron realizados en el año 2015.
A MINEUR - UN MINERO
Esta obra es un homenaje de 4.000 metros cuadrados hecha en a hierba, en el borde de la A16 en Bévilard.
Representa a un minero que se ha dedicado a la carretera durante diez años.
La realización del retrato requirió de una semana y 400 litros de pintura biodegradable.
QUEL HÉRITAGE? - ¿QUÉ LEGADO?
Esta obra cubre casi 2.000 metros cuadrados de hierba y fue realizada en un prado de la Tour-de-Peilz, cerca de Vevey en Suiza.
La obra representa a una niña que está en el agua con un salvavidas. Puede dar lugar a interpretar que la niña se encuentra en una piscina o incluso en el océano como si fuese una emigrante, es decir, una refugiada. Una realidad actualmente.
L'ÉCOLOGIE COMME TRADITION - LA ECOLOGÍA COMO TRADICIÓN
Esta obra fue realizada en Voronezh en Rusia en el año 2018. Representa a una niña sosteniendo sobre sus manos una maceta con una margarita blanca sentada en la tierra del campo, y a su misma vez, el dibujo se encuentra rodeado de una gran arboleda.
Con dicha obra quiere defender la conexión del ser humano con la naturaleza, la ecología y la importancia de preservar el medio ambiente para la vida, tanto para el ser humano como para la madre tierra.
PRÉSENT PAR L'AVENIR - PRESENTE POR EL FUTURO
En el año 2015 marca un hito en su carrera: después de una exposición sin precedentes de pintura sobre hierba con un cerco de 1400 metros cuadrados en los Alpes Franceses, transmitida por todos los medios de comunicación nacionales e internacionales adquiriendo sus obras un gran prestigio.
Fuente:
https://www.saype-artiste.com/bio
https://destinoinfinito.com/obras-legros/
http://inasherahart.altervista.org/saype-larte-nella-natura/?doing_wp_cron=1543669201.9546539783477783203125
https://www.disup.com/saype-artista-land-art-leysin/
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2016/08/05/artista-frances-pinta-pastor-gigante-alpes-suizos/00031470416498214887379.htm
http://www.upsocl.com/creatividad/el-acaba-de-realizar-la-pintura-mas-grande-del-mundo-sobre-cesped/
https://www.qmayor.com/cultura/saype-un-gigante-descanso-en-la-montana/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario