Una tarde calurosa típica del mes de julio, una pareja llamó a la puerta de Lester Bruhn, un ranchero de California. La pareja se trataba que nada más y menos de los celebérrimos Christo y Jeanne Claude.
Christo y Jeanne Claude
El matrimonio le preguntó al ranchero Bruhn si estaba dispuesto al arrendamiento temporal de la tierra para erigir un proyecto de arte contemporáneo.
Un proyecto que sería uno de los más conocidos mundialmente y el cual dejaría totalmente fascinado a Lester Bruhn.
Christo y Jeanne Claude son una de las parejas más estables y conocidas dentro del mundo artístico. Son conocidos por realizar proyectos a gran escala en espacios públicos así como por utilizar tela para envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas.
Y el proyecto que iban a llevar a cabo, denominado Running Fence, fue uno de ellos.
Running Fence consistía en una gran cerca de tela de gran tamaño, de 24'5 millas (39'4 km) de largo, que se extendía a través de las Colinas de los Condados de Sonoma y Marin en el norte de California (Estados Unidos) antes de acabar inmersa en el mismo océano.
La cerca de 18 pies (5'5 m) de altura, estaba compuesta por 2.050 paneles de tela de nylon blanco colgados de cables de acero por medio de 350.000 ganchos. Concretamente, los cables fueron apoyados por 2.050 postes de acero pegados al suelo y sujetados por cables de acero aferrados en la tierra.
La ruta de la cerca empezó cerca de la US Highway 101 y cruzó los caminos y la propiedad privada de 59 rancheros para llegar al Océano Pacífico cerca de Bodega Bay.
Se dice que la pieza está inspirada por las cercas que demarcan la División Continental en Colorado.
La obra artística fue completada el 10 de septiembre de 1976 y los constructores la retiraron 14 días después sin dejar rastro alguno.
No solo Bruhn sino también el resto de ganaderos de la zona y alrededores decidieron dar el sí afirmativo al proyecto de los dos artistas.
El arte, no era algo que a los viejos ganaderos le preocupase o entusiasmase mucho, pero podría ser una oportunidad, es decir, una ayuda económica a la zona y la creación de empleo y aumento del turismo.
Christo señaló sobre el efecto de la obra de arte que "es crear una gran valla que en lugar de separar a personas, las consagre con este mensaje de unión" de ahí la elección del nombre para el proyecto común.
Tanto el matrimonio como el ranchero, decidieron llevar la propuesta a otros ganaderos de la zona para saber si podrían hacer uso de sus tierras. Los ganaderos de la zona decidieron que era un buen negocio aunque no todos estuvieron de acuerdo con la idea de los artistas pues la catalogaron de loca y dañina.
Por ello, formaron un comité para detener la ejecución de la cerca defendiendo que la valla provocaría daños o destrozos en la tierra de la que ellos necesitan para vivir como para sus animales.
Tras dieciocho audiencias públicas y tres sesiones en los tribunales superiores de California, se aprobó el Running Fence. En abril del año 1976, aproximadamente 400 trabajadores voluntarios, se ofrecieron a colaborar para el emplazamiento de 240.000 metros cuadrados de tela tejida a través del Valle de Ford con postes de acero.
Tras terminar el proyecto, numerosos visitantes de todos los países acudían para observar las famosas cortinas iluminadas por el sol de California, dando una belleza paisajista a dicha zona, transformando totalmente la normalidad de California y también provocando un efecto visual especial en la naturaleza.
Runnin Fence fue conmemorada por marcadores históricos en Watson School de California y en la Ruta Estatal en Valley Ford, California.
En el año 1976 de diciembre, la Comisión de Monumentos del Condado lo nombró como Monumento Histórico.
Asimismo, fue objeto de una película documental de 1978 de Albert y David Maysles. Esta película denominada igual que el proyecto, Running Fence, trata tanto la emoción como resentimiento y protesta activa del mismo.
Albert y David Maysles
Varios californianos protestaron por el proyecto, incluyendo Bryon Randall (pintor expresionista), alegando la infracción de la tierra y falta de mérito artístico mientras otros alegaban la belleza del proyecto y paisaje.
A pesar de todos los obstáculos el Running Fence se llevó a cabo con éxito, y hoy día es uno de las obras de arte de la corriente Land Art más conocidas por todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario