miércoles, 21 de noviembre de 2018

BODY ART: EL CUERPO HUMANO COMO PAISAJE

 El Land Art, ya que lo conocemos cada vez más, podemos observar que dentro de su amplitud, se encuentran diferentes ramas, o mejor dicho, diferentes formas de representación del Land Art.

Una de ellas es el Body Art. Existen también representaciones de Body Art que no tienen relación con la naturaleza, es decir, que solo se centran en el mero hecho de hacer una representación artística sobre el cuerpo humano, pero sin relación con la naturaleza. Sin embargo, en este caso, el Body Art del que hablamos está relacionado con el Land Art, es decir, consiste en crear una representación artística sobre el cuerpo humano en un escenario o en un ámbito natural, integrando estas dos; digamos que el cuerpo humano y el paisaje se “fusionan” en un retrato natural. Como bien sabemos, el paisaje es una cuestión muy cercana al ser humano, al fin y al cabo la tierra es de donde viene el ser humano, y por ello mismo tienen una unión sólida, ya que los seremos humanos no podríamos vivir sin estar en concordancia con la naturaleza.

El cuerpo humano, lo podemos podemos emplear como material plástico; se puede pintar, se puede calcar, se ensucia, se cubre, se retuerce, etc. Digamos que en este caso el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico.



En esta corriente artística, por un lado estamos los seres humanos, que somos seres con la capacidad de razonar, y además de nuestros atributos físicos también tenemos esa capacidad que nos ayuda a crear obras de arte en la tierra. Por otro lado, está el paisaje que es una de la parte más fundamental de la obra, y es el que nos indica muchas veces que hacer. Se considera que lo principal es la interacción del artista con el medio ambiente, y también debemos tener en mente que en el ser humano hay una naturaleza abstracta.

En la actualidad se ha pasado de ver el paisaje como el marco estético de la actividad humana a considerarlo un recurso. El paisaje estético digamos que es aquel que hace referencia a la combinación de las formas y colores del territorio y a la representación artística de él. En esta peculiar actividad, el cuerpo humano modifica al paisaje y el paisaje al cuerpo continuamente.



Un artista muy destacado en esta rama de la corriente artística del Land Art es el fotógrafo francés Jean-Paul Bourdier que gran parte de su fotografía se centra a menudo en arte corporal y las intersecciones de los cuerpos humanos y entornos naturales.





Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...