martes, 20 de noviembre de 2018

LA GESTACIÓN DEL LAND ART EN EL SIGLO XX

LA GESTACIÓN DEL LAND ART EN EL SIGLO XX

  • PRECEDENTES EN LOS MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS DEL SIGLO XX

El Land Art es heredero directo del arte minimalista, movimiento también surgido en los sesenta que transformó la concepción de la relación de la obra de arte con el espacio, predominando paredes blancas y desnudas y grandes salas.
El minimalismo nació como reacción a la subjetividad del expresionismo abstracto. Se empieza a buscar un orden que no sea racionalista a priori.
La escultura minimalista se distingue por la repetición de un mismo elemento, característica que ha heredado el Land Art.
Un ejemplo lo tenemos en la obra de Carl André: Long Piece Aspen es la evolución de su obra minimalista Lever.


Lever, de Carl André

Long piece Aspen, de Carl André

De este modo se pasa de una concepción formalista del arte al Land Art donde el espacio utilizado para la obra no debe crearse porque existe: el entorno.

Junto al minimalismo, el arte povera gesta al Land Art. Se trata de un estilo que representa un enfoque del arte anti-comercial, efímero, trivial y antiformal, cuya máxima preocupación son las cualidades físicas del medio y la mutabilidad de los materiales. Encontramos de nuevo unos parámetros que se repetirán en el Land Art, como el uso de materiales pobres, su mutabilidad y el cambio que experimentan con el paso del tiempo.

Por último, nos gustaría añadir que se pasa de centrarse en el objeto a centrarse en la acción.


  • ANTECEDENTES INMEDIATOS
    • Herbert Bayer
Su obra Earth Mound se inspira en los montículos funerarios indios y está compuesta por un círculo elevado de tierra y hierba de doce metros de diámetro, cuyo centro es un montículo. Es una forma geométrica básica integrada en la naturaleza y permite al individuo transitar por ella, cumpliendo las consideraciones para ser llamada Land Art.

Earth Mound, de Herbert Bayer
    • Isamo Noguchi
Proyectó construir sobre la arena del desierto una cara humana con pirámides, esferas y formas ovoides. El tamaño de la obra era aproximadamente de tres kilómetros. Era una obra para ser vista desde el espacio, para que la vida extraterrestre pudiera observar la vida que alguna vez habría poblado la Tierra.
    • GUTAI
Se trata de un grupo artístico experimental. Realizaban acciones en comunión con la naturaleza. Fueron además antecedentes claros de la performance y del happening.

Grupo GUTAI trabajando en la obra Please come in
    • Monumento conmemorativo de la Confederación. 
Se trata de las esfigies de los presidentes de Estados Unidos Washington, Thomas Jefferson, Theodore Rooselvelt y Abrahan Lincoln. La obra es de Gutzon Borglum. Los rostros están situados a 152 metros de altura y miden unos 20 metros. Aunque no sea considerada antecedente puro del Land Art, la incluimos por su magnitud y ubicación.




Monumento conmemorativo de la Confederación, por Gutzon Borglum


Fuente:
http://masdearte.com/
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14022013/42/es-an_2013021411_9145208/ADO24/ado24_1p2/01.pdf

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