domingo, 14 de octubre de 2018

HUELLA DE ARTE EN EL GRAN CANAL DE VENECIA/UNE TRACE D'ART SUR LE GRAND CANAL DE VENISE


Hace 50 años, el 19 de junio de 1968, un artista llamado Nicolás García Uriburu tiñió el Gran Canal de Venecia (Italia).

Para la coloración del río usó fluoresceína. La fluoresceína es una sustancia colorante orgánica de color amarillo rojizo. 
Es un colorante orgánico insoluble en agua, soluble en alcohol y aguas alcalinizadas. 
Esta sal se utiliza como marcador fluorescente puesto que exhibe fluorescencia. 
























Es necesario destacar que el líquido fluorescente no perjudica al medio ambiente ni a la fauna y flora marina ya que desaparece pasadas unas horas.

Su acto ha sido considerado como una osadía y una provocación porque denunciaba la actividad humana que altera la naturaleza, y al hacerlo clandestinamente sin amparo de las instituciones, ponía en cuestión el sistema de las artes característico de la época.

Debido a su acción artística, fue detenido 12 horas puesto que los medios de comunicación llegaron a decir que podría ser un atentado terrorista o que García había envenenado las aguas con un líquido inflamable.

Desde que García fue dejado en libertad, se comprendió el propósito de su acción en el Gran Canal, y además, se le dio el reconocimiento de obra de arte.

Hoy podemos decir que García Uriburu es un referente clave del land-art y un pionero de la conciencia ecológica.

Por todo ello, el Museo Nacional de Bellas Artes rinde homenaje al artista.

"Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal" es el nombre elegido para la muestra de Nicolás García Uriburu por Mariana Marchesi (directora artística del museo), que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, todos los días con entrada gratuita. Además, la muestra incluye fotografías, un vídeo restaurado de la intervención en Venecia, varios cuadros, manifiestos, fotografías de otras acciones similares e instalaciones del artista hechas durante el período que va desde 1968 hasta 1974.



En definitiva, podemos decir que el agua, un elemento tan simple, se puede convertir en el lienzo y la obra maestra de un gran artista.


TRADUCCIÓN AL FRANCÉS


Il y a 50 ans, le 19 juin de 1968, un artiste appelé Nicolás García Uriburu a teint le Grand Canal de Venise (Italie). 
Pour la coloration de la rivière il a utilisé de fluoresceína. La fluoresceína est une substance colorante organique de couleur jaune rougeâtre.
C'est un colorant organique insoluble dans l'eau, soluble dans l'alcool et des eaux alcalinizadas.

Cette sel est utilisée comme panneau fluorescent puisqu'elle expose de fluorescence.















Il faut de souligner que le liquide fluorescent ne nuit pas à l'environnement et à la faune et flore marina puisqu'il disparaît arrivées quelques heures.

Son acte a été considéré comme une audace et une provocation parce qu'il dénonçait l'activité humaine qui modifie la nature, et ce faisant clandestinement sans soutien des institutions, il mettait en question le système des arts caractéristique de l'époque.

En raison de son action artistique, il a été arrêté douze heures puisque les médias disaient que cela pourrait être un attentat terroriste ou que García avait empoisonné les eaux avec un liquide infammable.

Dès que García a été laissé en liberté, on a compris le propos de son action dans le Grand Canal, et de plus, la reconnaissance d'oeuvre d'art lui a été donnée.

Aujourd'hui nous pouvons dire que García Uriburu est une référence appropiée du land-art et un pionnier de la conscience écologique.

Par tout cela, le Musée National de Belles Artes rend un hommage au artiste.

"Venise en clé verte. Nicolás García Uriburu et la coloration du Grand Canal" est le nom choisi pour l'exposition de Nicolás García Uriburu par Mariana Marchesi (directrice artistique du musée), qui peut être visitée jusqu'au trente septembre, tous les jours avec un billet gratuit. De plus l'exposition inclut des photographies, un vidéo restauré de l'intervention à Venise, quelques tableaux, des manifiestes, des photographies d'autres actions similaires et des installations de l'artiste faites pendant le période qui va depuis 1968 à 1974.


En définitive, nous pouvons dire que l'eau, un élément si simple, peut finalement devenir le tableau et la chef d'oeuvre d'un grand artiste.


Fuente:


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