INTRODUCCIÓN:
En
esta unidad didáctica vamos a trabajar el Land Art; esta expresión
artística es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y
los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena,
rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también
como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre».
Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los
elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas
desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las
primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste
estadounidese a finales de los años sesenta.
Para
trabajar esta unidad didáctica en el aula con los niños de 3º de Primaria, formaremos
grupos de 5 alumnos. Cada uno de estos grupos tendrá que buscar
diferentes elementos naturales (hojas, palos... etc.) por el patio del
colegio hasta reunir una gran cantidad. Después, cada grupo realizará
libremente un dibujo con los materiales que han recogido. Tras finalizar
la actividad, subiremos a otra planta desde la que podamos observar el
resultado final, el resto de grupos tendrán que adivinar o explicar que
les sugirere cada obra de sus compañeros y finalmente realizaremos una
fotografía.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar la creatividad y la autonomía.
-
Fomentar el trabajo en equipo
- Trabajar el Land Art
- Trabajar con materiales naturales y/o reciclados
CONTENIDOS:
Conceptuales:
-Concepto de fotografía como forma de arte
-La configuración del espacio: las agrupaciones por contraste o analogía, las gradaciones de texturas, las diferencias de tamaño, las superposiciones y transparencias de planos.
-Concepto de fotografía como forma de arte
-La configuración del espacio: las agrupaciones por contraste o analogía, las gradaciones de texturas, las diferencias de tamaño, las superposiciones y transparencias de planos.
Procedimentales:
-Realización de composiciones estáticas y dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporción, escala y ritmo.
-Creación del Land art.
-Realización de composiciones estáticas y dinámicas teniendo en cuenta los conceptos de equilibrio, proporción, escala y ritmo.
-Creación del Land art.
Actitudinales:
-Interés por conocer la organización de mensajes gráficoplásticos o visuales.
-Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición en obras de arte.
-Disposición abierta para la realización de experiencias de composición.
-Interés por conocer la organización de mensajes gráficoplásticos o visuales.
-Participación en situaciones de intercambio de opiniones sobre elementos básicos de la composición en obras de arte.
-Disposición abierta para la realización de experiencias de composición.
METODOLOGÍA:
La metodología para la actividad
del Land Art será una metodología participativa y activa, en
las que los alumnos conseguirán los objetivos a través de la
cooperación y creatividad. Durante el proceso serán autónomos pero todos los grupos estarán supervisados por el profesor.
Para llevar a cabo estas
actividades se dividirá la clase en cuatro grupos de cinco alumnos. El profesor
explicará en clase, a través de un powerpoint, lo que es el Land Art y
mostrará con imágenes numerosos ejemplos de esta técnica, como podemos
observar a continuación:
Una vez explicada la técnica, comenzarán la actividad:
1. El profesor dividirá a los alumnos en cuatro grupos de cinco.
2. Bajarán al patio del colegio y por grupos, buscarán materiales naturales o que puedan ser reciclados
3. Una vez
reunan una gran cantidad de elementos, entre todos tendrán que ponerse
de acuerdo en lo que quieren dibujar o crear con la ayuda de los
materiales.
4. Una vez esté
decidido, entre todos irán colocando los materiales en el suelo, dando
forma y colocándolos hasta conseguir el dibujo acordado por todos.
5. Una vez
todos los grupos hayan acabado, nos subiremos a un piso desde el cual
podamos observar desde arriba las creaciones. Cada grupo tendrá que
adivinar o hablar acerca de lo que les sugiere el dibujo de sus
compañeros.
6. Para
finalizar la actividad, el profesor dejará una cámara de fotos a cada
grupo, para que realicen una fotografía desde una perspectiva aerea de
su obra.
RECURSOS:
Los recursos empleados en esta unidad didáctica para la actividad del Land Art son:
- Materiales naturales y/o reciclados
- Cámara de fotos
EVALUACIÓN:
El profesor evaluará el trabajo a través de la observación durante el proceso y sobre el trabajo realizado.
Los instrumentos para poder evaluar a los alumnos a través de la observación serán:
- Registro de valoración de la
actitud y el comportamiento.
- Registro de valoración de la
calidad de los trabajos entregados y el interés por la actividad.
La calificación númerica se hará de la siguiente manera:
- Calidad y técnica del trabajo realizado (60%)
- Actitud y conducta en clase (20%)
- Adquisición de los conocimientos desarrollados en la actividad del Land Art (20%)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Teniendo en cuenta que en el aula tenemos a un alumno son Síndrome de Down, será necesario trabajar en la integración del mismo en esta actividad. Como es muy sencilla, el niño podrá estar junto al resto de sus compañeros recogiendo materiales por el patio, solo será necesaria la supervisión del profesor cuando el grupo esté formando el dibujo en el patio, por si este niño necesita algún tipo de orientación o ayuda, aunque serán el resto de sus compañeros los que le guiaran. Después él, al igual que todos sus compañeros, hablará del resto de dibujos y será evaluado como los demás, valorando sobretodo su participación y su interés por la actividad.
Fuente:
http://artistasuv.blogspot.com/2012/11/unidad-didactica-land-art.html
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Teniendo en cuenta que en el aula tenemos a un alumno son Síndrome de Down, será necesario trabajar en la integración del mismo en esta actividad. Como es muy sencilla, el niño podrá estar junto al resto de sus compañeros recogiendo materiales por el patio, solo será necesaria la supervisión del profesor cuando el grupo esté formando el dibujo en el patio, por si este niño necesita algún tipo de orientación o ayuda, aunque serán el resto de sus compañeros los que le guiaran. Después él, al igual que todos sus compañeros, hablará del resto de dibujos y será evaluado como los demás, valorando sobretodo su participación y su interés por la actividad.
Fuente:
http://artistasuv.blogspot.com/2012/11/unidad-didactica-land-art.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario