viernes, 16 de noviembre de 2018

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL LAND ART CON LOS NIÑOS Y NIÑAS

Como bien sabemos, la competencia del arte no está incorporada del todo en el sistema educativo y todavía queda mucho recorrido que hacer y mucho que construir en el este ámbito. Sin embargo, la corriente artística del Land Art, puede ser una buena opción para introducir poco a poco este campo de una manera activa en el sistema educativo actual.

A pesar de ello, al igual que pasa en todas los áreas, para que esa introducción sea efectiva y el proceso aprendizaje de los niños y niñas sea significativo, tienen que emplearse prácticas apropiadas, con la ayuda de metodologías adecuadas.

A continuación se presentan tres propuestas de actividades que pueden resultar útiles para trabajar el Land Art con los niños y niñas, y desarrollen su creación e imaginación a través de él:

Actividad 1: Creamos, exponemos y publicamos.

Para comenzar esta actividad, el docente explicará a los niños y niñas en qué consistirá la actividad.

Esta actividad trata de un taller, donde el docente presentará una serie de fichas que representarán diferentes elementos como acciones meteorológicas, huellas de animales, letras, números para orientar a los niños/as, etc. o sino el/la alumno/a también puede proponer su propia representación de libre elección.

La actividad se realizará en mesas grandes, y se llevará a cabo en varios días, dependiendo de la complejidad que pueda presentar para el alumnado y respetando siempre el ritmo de cada alumno/a, por lo tanto, el taller puede extenderse un poco más de lo previsto.

Una vez acabado, los familiares y amigos de los/as alumnos/as podrán ir a visitar las representaciones artísticas a modo de exposición.

Cada creación del alumno/a será fotografiado y se hará un libro donde aparecerán las diferentes obras y por quien ha sido creado. Esto será voluntario y se necesitará la autorización de padres y madres de los/as alumnos/as. En esta actividad los niño/as seguirán el proceso desde la creación de la obra, hasta su exposición y su publicación en el libro.

2. Actividad: Excursión al campo.

En esta actividad se trata de realizar una excursión al campo y consistirá en observar qué recursos pueden obtenerse para trabajar esta corriente artística en el aula. Durante el día se recopilaran hojas secas, palitos de leña, piedras lisas, piñas, etc.

Al día siguiente, en el aula, se trabajará con los materiales obtenidos en la excursión. Después el docente explicará la actividad a los alumnos. Las hojas secas y piedras serán para que los niños/as puedan decorarlas y trabajar con ellas utilizando su imaginación y creatividad. Podrán pintarlas, pegar las hojas en cartulinas y decorarlas, construir mandalas con las piedras, etc.

En principio se les dejarán 30-40 minutos para la actividad, pero este tiempo puede variar según contratiempos que haya o el ritmo de cada alumno/a.

Este es un ejemplo de la actividad recién explicada, es la creación de un ninño y una niña de cuatro años del Colegio Carmen Laforet:


3. Actividad: Búhos de Otoño.

Al igual que en la actividad anterior, en esta actividad se necesitará el material recogido en la excursión, concretamente las piñas.

En la actividad los alumnos trabajarán de forma individual. En cada mesa encontrarán su piña y los distintos elementos crear su propio búho (plumas, ojos de plástico y fieltro).

De esta manera, crearán su propio búho combinando los diferentes elementos de la naturaleza (recogidos en la excursión) y elementos cotidianos.


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