Para realizar una buena obra de Land art , podemos acudir a cualquier entorno natural pero no debemos rechazar la oportunidad que nos ofrecen algunas empresas para poder disfrutar y vivenciar la creación propia de una obra. Por ello os aconsejamos que visitéis el Parque Natural de los Alcornocales, el cual se encuentra entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.
Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar.
Es un paisaje donde predomina formaciones y abrigos rocosos, raíces, adobe, piedras curiosas, alcornoques castizos, agua, "cementerios de elefantes" y baños de elfas nos inspiran para experimentar, interiorizar... Entrar en un diálogo con la naturaleza, formar nuestras propias obras.
Considerando la luz solar pueden ser "iluminadas" o complementadas por las sombras.
Podemos considerarlo un espacio para evadirnos de todo, quitar la prisa y el estrés a los que estamos sometidos y ayuda a fomentar la creatividad y la capacidad de iniciativa.
Además, como es un lugar tranquilo,favorece la relajación y podemos aprovechar para pasar el día, además de creando, descansando y comiendo.
Hay que tener en cuenta que las obras son efímeras por lo que deben permanecer en la naturaleza. Así además, otros pueden aprender y disfrutar de las obras de las demás y crear así un aprendizaje comunitario.
El parque tiene una superficie de 1.700 km2 y posee el alcornocal más extenso del mundo.
Gracias a la explotación tradicional se ha conservado una alta biodiversidad autóctona. Numerosos rios y riachuelos han creado hábitats muy diversos. Por sus abundantes materiales este sitio nos ofrece un gran abanico de posibildades para la creación de obras de Land art, donde la fantasía no tiene límites...
En este parque natural podemos realizar una serie de talleres en distintas zonas del Alcornoque.
En la primera foto podemos destacar El lugar donde se realizará todo el taller.
Este taller lleva consigo el siguiente programas de actividades:
Primer día
- Llegada al pueblo de manera individual
- Visita en grupo del pueblo: historias y secretos, cambio socio-cultural.
- Cena
Segundo día al quinto
- Introducción teórica y práctica al landart
- Caminata con todos los sentidos por el alcornocal, conocer las peculiaridades botánicas, recogida de hallazgos, descubrir y experimentar con los materiales naturales existentes, juegos de naturaleza-arte, trayecto meditativo, ejercicios en pareja, explorar el entorno con vistas a la creación de una obra, intercambio de ideas para crear una obra entre todos, creación de obras individuales, fotografía y presentación de las mismas, bañarse en el pantano...
- Todos los días, dejaremos un margen de tiempo para que cada uno realice su obra.
PROCESO DE CREACIÓN.
- El primer día es de libre disposición (no hay programa)
- Los distintos puntos del programa pueden ser modificados por inclemencias del tiempo, pero nunca cancelados
- Los caminos varían en grado de dificultad: caminos de tierra anchos, pequeñas veredas (cuesta arriba y cuesta abajo), suelos pedregosos... Es necesario calzado adecuado.
Dos de los días incluyen un trayecto de cerca de 40 min. (150 metros de desnivel)
Con respecto a la comida,realizaremos un desayuno, picnic y cena organizadas por los operadores y se incluyen en el precio del viaje
El sexto día.
Este día no será muy aprovechado pues después de desayunar se dejará un breve tiempo libre para que cada uno haga lo que quiera y a continuación, partiremos.
FUENTES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario