En esta entrada vamos a proponer una unidad didáctica para trabajar el Land Art en clase.
Esta unidad está diseñada por Francisco Javier Delgado Baena y aunque va dirigida a 4º de la ESO, se puede adaptar para trabajar en otros cursos, incluso en primaria.
El nombre de la unidad es ARQUEOLOGÍA INFANTIL. Como acabamos de comentar, está pensada para 4º de la ESO, ya que
se trata de el último curso de enseñanza obligatoria, tras el cual deben
comenzar a crear sus proyectos de futuro y tomar sus propias decisiones.
Esta unidad puede servir para que los alumnos materialicen
simbólicamente el paso de la adolescencia a la madurez.
La actividad principal comienza con la experiencia infantil.
Se pedirá a los alumnos que traigan a clase un juguete de la infancia que tenga
especial simbolismo para ellos. El juguete se analizará, se dibujará y se
modelará con barro.
Una vez realizadas las esculturas, se proponen dos opciones:
- Cocerlos y enterrarlos.
- No cocerlos y dejarlos al aire libre para su descomposición.
Ambas responden a la idea de dejar la infancia atrás, pero
la segunda además trae consigo el proceso lento de descomposición de las obras.
Las figuras se alinearán y ser irán fotografiando a lo largo del año mientras
se van deteriorando hasta desaparecer para registrar como van pasando a formar
parte de la historia del lugar.
La materialización en una realidad tridimensional de la
infancia hace que el alumnado tome perspectiva de si mismo además de
proporcionar una experiencia auténtica.
En esta unidad, se trabajan, entre otros, los siguientes contenidos:
- Sistemas de representación axonométrico.
- El modelado, proceso, pasos para la elaboración de un proyecto, las fosas comunes.
- Capacidad de crítica a los medios de comunicación.
- Interés por el autoconocimiento y la realización como persona.
- Empatía con el sufrimiento ajeno.
- Respeto por culturas diferentes.
- Crítica a la sociedad de consumo.
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