sábado, 24 de noviembre de 2018

SEXUALIZACIÓN DEL TERRITORIO Y FEMINISMO EN EL LAND ART.

En esta entrada vamos a ver otros planteamientos menos importantes sobre el Land Art, pero que igualmente merecen ser tenidos en cuenta. El primero de ellos sería el relacionado con la sexualización. 

Este es un punto que va unido a lo comentado en otras entradas sobre las culturas primitivas. La idea del tiempo en el Land art está concebida de una manera cíclica, de ahí su aproximación a culturas primitivas, las cuales ya llevaron a cabo intervenciones en el paisaje. Estos pueblos concebían la naturaleza como una diosa madre, consistiendo gran parte de sus rituales en la celebración de la fecundidad de la Tierra, lo que permite la vida. De estas interpretaciones saldrá la idea de que las oquedades representan la feminidad, mientras que las líneas plasmarían lo masculino. Esto lo utilizarán los creadores de este arte de la tierra del mundo contemporáneo. 

Un artista que nos ofrece mediante sus trabajos esta visión del territorio, es Graham Metson. De sus trabajos podríamos destacar su famosa obra, a medio camino entre la performance y el body art, titulada Renacer.

Renacer, Graham Metson

Metson nos muestra esa concepción, que ha existido a lo largo de todo el devenir de la Humanidad, de considerar a la naturaleza como una diosa madre. Para ello realiza un agujero y se introduce en él adoptando una posición fetal. Con esto nos habla de unas reflexiones claras sobre la existencia, la vida, la sacralización de la naturaleza, etc. 

Esta perspectiva de la naturaleza como representación de lo femenino, derivó, en cierto momento, en una vinculación que se estableció entre Land art y el feminismo. Esto ha llevado a que el Land art haya podido explicarse bajo una óptica femenina, como desarrolla T. Raquejo, a partir de lo apuntado por Lucy Lippard, ya que “el land art ofrece un marco para la actividad artística femenina muy acorde con su idiosincrasia, ya que las mujeres, según ella, no sólo identificamos las formas de nuestro cuerpo con las ondulaciones de la tierra, sino que llegamos a experimentar en nuestro propio cuerpo los ciclos naturales y hasta planetarios, pues los periodos menstruales están determinados por el ritmo lunar y, por tanto, por las energías magnéticas de la Tierra y las mareas oceánicas”. 

Siguiendo estos planteamientos, se ha llegado a concluir que en la actividad de los artistas masculinos hay un cierto recelo a la hora de intervenir en la naturaleza, llegándose a calificar como agresiones sexuales las excavaciones que realizan en la tierra. Se esté de acuerdo o no, sobre estas teorías hay que tener siempre en cuenta las corrientes feministas de la época en la que se alcanzan o desarrollan estas conclusiones.


ECOFEMINISMO

El ecofeminismo es un movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Emergió a mediados de los años 70 junto a partir de diversos movimientos sociales como son los movimientos feminista, pacifista y ecologista. 

El ecofeminismo une elementos del feminismo y del ecologismo, pero ofrece a la vez un desafío para ambos. Del movimiento verde toma su preocupación por el impacto de las actividades humanas en el mundo inanimado y del feminismo toma la visión de género de la humanidad, en el sentido que subordina, explota y oprime a las mujeres.

La primera que utilizó el término fue Françoise d'Eaubonne, aunque se popularizó en el contexto de las numerosas manifestaciones contra la destrucción del medio ambiente provocadas por repetidos desastres ecológicos, como la fusión del núcleo del reactor de Three Mile Island.

Este movimiento se identifica con las mujeres que piensan que la devastación del planeta por parte de las empresas y la amenaza nuclear por parte de huestes militares son manifestaciones de la mentalidad masculina que pretende negar el derecho de las mujeres a su propio cuerpo y a su sexualidad, y que se apoya en sistemas de dominación y poder estatal para imponerse.

El feminismo y la ecología son dos movimientos sociales fundamentales en el siglo XXI. Gracias al feminismo las mujeres toman conciencia como colectivo, y el ecologismo hace evidente la insostenibilidad del modelo de desarrollo tecno-económico.

Para terminar, os dejamos un vídeo para los que estén más interesados en conocer algo más sobre el ecofeminismo. Es una conferencia de Yayo Herrero donde aclara conceptos y relata experiencias sobre esta corriente.


Fuente: Texto de Luis Javier Gómez Martín, publicado en la revista electrónica Clasesdehistoria.
http://www.claseshistoria.com/revista/2009/articulos/gomez-landart.pdf
http://www.wloe.org/que-es-el-ecofeminismo.308.0.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...