martes, 20 de noviembre de 2018

ENTREVISTA SOBRE LAND ART A IRANZU GARNICA

Además de hablar sobre el Land Art en su aspecto más formal y teórico, es una buena opción hablar también del Land Art más cercano o que más se aproxima a nuestra realidad, para poder observar tanto el desarrollo como la situación de hoy en día de esta corriente artística y las posibles problemáticas y soluciones que podría tener.

Por ello, hemos estado hablando con una joven estudiante sobre esta corriente artística y su experiencia sobre ella. Nos ha parecido una buena opción hacer esta entrevista a una persona de esta edad ya que tiene su recorrido académico más reciente y además de ello para enfocarlo también desde una perspectiva joven.

Iranzu Garnica es una joven estudiante de 20 años, originaria de La Rioja, concretamente del pueblo Nájera, pero que este curso académico (2019/2020) está estudiando en la Universidad de Osuna con el programa de movilidad SICUE. Iranzu estudia ADE en la Universidad de la, sin embargo, aquí en Osuna está estudiando el grado en Finanzas y Contabilidad.



¿Para empezar, podrías decirnos como recuerdas la presencia del las artes visuales y plásticas en tu periodo de educación infantil y primaria?

Por lo general, por lo que recuerdo, donde más presencia tuvieron las arte visuales y plásticas fueron en la etapa de infantil. Lo que yo recuerdo es que estábamos continuamente trabajando a través de la cultura visual, por ejemplo, recuerdo que teníamos mucho tiempo para crear nuestras propias representaciones artísticas con diferentes recursos como el papel, lápices de colores y rotuladores, la plastilina, papel de pinocho, papel de seda, etc. Y dos veces a la semana salíamos al pasillo donde hacíamos cuadros con témperas y después los colgábamos para que se secasen. Además la utilización de las artes plásticas y visuales se veía reflejado en todos los ámbitos, como por ejemplo dibujar las diferentes partes del cuerpo humano que acabamos de aprender, hacer tarjetitas dibujando los animales para aprenderlos en inglés, etc.

En cambio en primaria, noté que esto se redució, ya que todas las asignaturas estaban llenas de contenidos teóricos de una manera muy tradicional como puede ser a través de los libros y las fichas. En definitiva, solo teníamos una asignatura que se llamaba plástica que teníamos dos horas a la semana, y ese era el único momento que podíamos desarrollar y trabajar nuestra competencia artística, es decir, el único contacto con las artes visuales y plásticas se reducían a esas dos horas, y en las demás asignaturas no recuerdo haber usado este recurso para trabajar transversalmente otros temas o áreas.

Lo que si recuerdo que hacíamos en las dos etapas, era elaborar nuestros propios disfraces cuando llegaba la época de carnavales. Tanto en infantil como en primaria a cad a curso nos asignaban un disfraz del tema que había escogido ese año la escuela, por ejemplo si el tema era el mar, un curso se disfrazaría de pez, otro de submarinista, otro de elementos naturales del mar, etc. Y para elaborar nuestro disfraz empleábamos el mismo número de horas, tanto en infantil como en primaria, teniendo en cuenta que quizá en infantil necesitarán un poco más de tiempo por su ritmo condicionado por la edad.

¿Sabes lo que es el Land Art?

Pues la verdad que no lo sé, pero puedo imaginar lo que es. “Land” quiere decir tierra en inglés, así que creo que es el recurso de emplear el arte con recursos de la tierra.

(Le explicamos lo que es el Land Art)

¿Recuerdas emplear en alguna de estas dos etapas con esta corriente artística?

La verdad que no me he parado a pensarlo, ya que no sabía ni siquiera bien lo que era el Land Art, pero ahora que lo sé, si es cierto que quizá en educación infantil hayamos podido trabajar con esta corriente. Si me paro a pensar se me ocurre por ejemplo que cada año, cada uno de nosotros traía una media de casa, la llenábamos con tierra y con cultivos, y lo teníamos en clase regandolo y cuidandolo todos los días hasta que creciera, y una vez que crecían las hierbas parecía que la hierba era el pelo y cada uno le pintaba en la media la cara de la manera que quisiera, se convertían en muñecos.


  


Después buscamos con Iranzu en internet como eran en los muñecos, y este sería el resultado.

Esto es lo que más recuerdo de la etapa de infantil relacionado con el Land Art. Es verdad que cada semana cultivábamos una pequeña huerta que teníamos en el pasillo donde plantábamos flores e incluso a veces verduras, pero no creo que eso se identifique con el Land Art a no ser que lo miremos desde una perspectiva estética.

En primaria, en cambio, el único marco en el que podríamos trabajar el Land Art es en esas dos horas de plástica mencionadas anteriormente, y lo que recuerdo que hicimos relacionado con el Land Art fue llenar una botella de cristal de sal pintado de tiza y así se mezclaran colores diferentes. Esta actividad no se si está muy relacionada con el Land Art pero ya que la sal viene  de la tierra, se me ha ocurrido que podía tener algo que ver.



Este es el ejemplo de las botellas llenas de tiza de colores.

Además de eso también recuerdo, que en ciencias naturales, cuando estábamos aprendiendo los diferentes árboles y hojas, hicimos un mural con forma de árbol con hojas de verdad que salimos a coger a un bosque que había al lado de nuestra escuela y creo que eso si podría ser un claro ejemplo del Land Art.

¿Crees que hoy en día ha aumentado el empleo del Land Art en el sistema educativo?

Para ser sincera no tengo mucho conocimiento sobre este tema, y no soy quien para opinar, porque puede que yo tenga una percepción de la realidad que quizá no sea del todo como yo lo creo. Sin embargo basándome en lo que yo he visto, por ejemplo con mi prima pequeña que tiene 6 años, si que he visto que puede que se emplee más esta corriente artística, más que nada, por los trabajos que ella trae a casa, que están hechos de materiales muy diferentes a los tradicionales. Estos materiales, muchas veces son elementos naturales que cogen en excursiones o que traen los profesores.

Además del empleo de materiales, por lo que cuenta, salen mucho más de la zona del aula al exterior y creo que aunque esto no sea Land Art, el hecho de salir y descubrir nuevos escenarios también puede influir de una manera positiva y fomentar su creatividad e imaginación.

¿Como crees que es de importante que se trabaje el Land Art en las escuelas?

En mi opinión, es muy importante emplear el Land Art en las aulas, porque creo que hay que salir de los paradigmas tradicionales para poder ir más allá en el ámbito educativo, es decir, poder empoderar a los niños y niñas para tener una creatividad propia, un pensamiento crítico, que puedan descubrir diferentes maneras de expresarse, etc.

No solo el Land Art, sino que pienso que habría que emplear diferentes tipos de expresión o corrientes artísticas, y también diferentes tipos de metodología en cualquier ámbito.

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