sábado, 17 de noviembre de 2018

CAPACIDAD PEDAGÓGICA DEL LAND ART

El Land Art es un excelente recurso didáctico para la educación artística. Francisco Javier Delgado Baena ha trabajado en una tesis sobre ello, ganadora de los premios Antonio Domingue Ortiz. En su tesis expone una serie de razones por las que el Land Art tiene una alta capacidad pedagógica. Estas razones son las siguientes:


  • Utilización del entorno como soporte artístico y de materiales naturales. Esto implica sacar el proceso de aprendizaje fuera del aula, al aire libre. Por tanto es un recurso idóneo para conectar el conocimiento escolar a lo cotidiano, evitando esa desvinculación que suele darse y por la que los alumnos piensan que lo que se estudia en la escuela sólo sirve para la escuela. Además, asociar la naturaleza y el entorno al arte, y considerarlo como parte de la creación artística puede ser un perfecto aliciente para desarrollar la creatividad sin límites, puesto que pasamos de lo tradicional en clases de arte dentro del aula, con espacios y materiales específicos y limitados, a un amplio abanico de posibilidades que, al igual que la naturaleza, se expande hasta el infinito.
Imágen de OVACEN

  • Necesidad de cambio de escala en los proyectos y de trabajo en grupo, ya que se realizan obras de dimensiones diferentes a las que están acostumbrados: el papel. Este cambio es muy importante, y contribuye al desarrollo visual y espacial de los alumnos. Además se trabajan de forma significativa conceptos de escala y espacio. En cuanto a la necesidad de trabajo en grupo, realizar proyectos de gran dimensión es una oportunidad perfecta para que los alumnos colaboren y trabajen en equipo.
Imagen de Alain Bernegger
  • Sus antecedentes con la cultura primitiva y megalítica. Esto permite un acercamiento a la naturaleza desde el respeto y hacen descubrir en el alumnado una fuente de espiritualidad nueva. Plantear proyectos y actividades artísticos relacionándolos con la cultura primitiva puede resultar enriquecedor y motivador para los alumnos, que aprenderán historia además de nuevas formas de expresión artística.
Dolmen de Viera, en Antequera, Málaga.
  • Su acercamiento a otras culturas. Un ejemplo es un acercamiento a la cultura oriental, ya que muchos artistas de Land Art están relacionados con la filosofía zen. Usar el Land Art como recurso en la escuela es una opción ideal para conocer diferentes culturas a través del arte de una forma diferente. Comparar las obras de Land Art europeas, con los Earthworks americanos puede ser una actividad que ayude a comparar las distintas formas de concebir el arte entre europeos y estadounidenses.
Imagen de Mundo Japón
  • Su naturaleza posmodernista. Permite un instrumento adecuado a la realidad sociocultural actual. Nos encontramos ante una sociedad que apuesta por lo natural y por el respeto a la naturaleza y a sus elementos. Por tanto, usar el Land Art como recurso didáctico en la escuela sirve de nexo con la realidad social fuera de ella. Además, es una forma de hacer llegar a los alumnos el arte como algo actual, cambiante, y que se adapta a realidad sociocultural del momento.
Fish 2, de Wolfgang Buntrock

¿Todavía estáis dudando sobre usar el Land Art en la escuela? ¡Nosotros ya lo tenemos claro!

Fuentehttp://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/14022013/42/es-an_2013021411_9145208/ADO24/ado24_1p2/01.pdf

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