martes, 30 de octubre de 2018

PUPPY, EL PERRO GUARDIAN DEL GUGGENHEIM

“Puppy” (en español “cachorro”) es una escultura de claro ejemplo del land art, del artista estadounidense Jeff Koons (York, Pensilvania, 21 de enero de 1955), que está instalada de forma permanente en el exterior del Museo Guggenheim de Bilbao, concretamente en la plaza Txema Aguirre (Vizcaya, País Vasco).


Es un cachorro canino concretamente perteneciente a la raza West Highland White Terrier. La obra está hecha con acero inoxidable, sustrato y completamente cubierta con plantas de floración, y sus dimensiones son 12, 4 x 9,1 x 8,5 m, y su peso de 16 toneladas.



La escultura fue construida en el año 1992, sin embargo no estuvo siempre en el lugar que está ahora, sino unos años antes en el patio del castillo barroco del pequeño pueblo alemán de Waldeck, cerca de la ciudad de Bad Arolsen.

En 1992 se estaba celebrando la Documenta IX, y fueron alrededor de 195 artistas y Jeff Koons, también estaba ahí. Talló una primera versión de Puppy en “tan solo” 11 metros de madera, pero esta obra de arte temporal fue destruida in situ tras el final del proyecto.



Koons, presentó a esta mascota definitiva del Guggenheim al otro lado del planeta, en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney, en 1997.

A la Fundación Guggenheim le gustó mucho y ese mismo año no dudó en adquirir esta obra de arte por 1,2 millones de dólares, y su función fue vigilar la entrada del museo Guggenheim de Bilbao, exactamente donde sigue hoy en día. Sin embargo, hoy en día esa misma estatua está valorada en 54 millones de dólares.

Con esta escultura, el artista aúna pasado y presente, ya que emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de flores emplea la iconografía más edulcorada (flores y perritos) en un monumento al sentimentalismo.

Respecto a las plantas que cubren la escultura de acero del cachorro, hay que destacar que estas plantas tienen dos etapas, por un lado el otoño- invierno, y por otro lado el primavera- verano, y en función de la época del año podemos encontrar una composición diferente de plantas. La cobertura completa está compuesta por 37.000 plantas que se cambian dos veces al año. Las plantas están vivas, y deben mantenerse sanas y cuidadas durante los seis meses.

Koons, diseñó esta escultura pública con la finalidad de atraer, suscitar e infundir según sus propias palabras “optimismo, confianza y seguridad”. Al fin y al cabo, Puppy es un perro de casi 13 metros de altura cubierto completamente de flores, y perro y flores son dos conceptos de difícilmente nos recordarán valores diferentes.




Fuente:


http://www.bilbaoartdistrict.com/puppy/

https://www.guggenheim-bilbao.eus/obras/puppy-2/
https://blog.ferrovial.com/es/2017/10/perro-flores-puppy-guggenheim-bilbao/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...