domingo, 14 de octubre de 2018

EL LAND ART EN LA ESCUELA

El Land Art, como hemos podido observar, es un movimiento artístico muy creativo y muy libre. A su vez, de una manera transversal trata de cuidar el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea, y además, busca sacar el arte al exterior, es decir, pretende trabajar en espacios abiertos.

Por lo tanto, prestando atención a estas ideas, podemos considerar indudablemente, que el Land Art es un movimiento muy apropiado para la enseñanza. En realidad, hoy en día la educación todavía no ha llegado a construir un método claro para trabajar bases o fundamentos como los que son el de este movimiento artístico. Por ese motivo el Land Art podría ser una herramienta o un recurso muy adecuado para trabajar esas bases o fundamentos que se han mencionado anteriormente, 
así como la creatividad, la libertad, la conciencia sobre el medio ambiente, etc.
Además de que el Land Art sea un recurso adecuado para la enseñanza, es necesario también introducirlo adecuadamente, con una metodología clara y estructurada.

Para ello, Rebeca Freiria publicó en su blog una de las metodologías que podría ser la más adecuada para la introducción del Land Art en las escuelas.

Esta metodología debería ser siempre activa y participativa, donde los alumnos también trabajarán la cooperación y la creatividad con el fin de conseguir sus objetivos. El objetivo es que los alumnos trabajen en todo momento de una forma autónoma siendo dueños de su propio aprendizaje, que desarrollen su creatividad, y que apliquen sus ideas como quieran. Los profesores sin embargo, serán únicamente un guía de las actividades en el proceso de aprendizaje de los alumnos, es decir, deben orientarles y aconsejarles pero siempre sin limitarles ni coartarles, ya que como se ha mencionado anteriormente ellos deben ser los dueños de su propio aprendizaje.
Para ello, debemos basarnos en los siguientes principios metodológicos:

En primer lugar, para que estas actividades se desarrollen bien es importante que el alumno relacione sus experiencias con nuevos aprendizajes, por lo que para ello, es una buena opción comenzar con una asamblea inicial donde habrá espacio para hablar sobre que les sugiere el Land Art, o que experiencias han tenido ellos respecto a este movimiento.

El principio o fundamento de cada actividad será que desenvuelvan tanto su capacidad física como mental, a través de la manipulación o la experimentación de los elementos de la naturaleza.

La introducción del Land Art se hará a modo de juego, ya que el juego es la actividad fundamental de esta etapa, y este hace posible la adquisición de aprendizajes significativos, es decir, conocerán el sentido de este nuevo arte a través de actividades que se les serán presentadas como juegos.

El material que se debe utilizarse, o que sería lo más apropiado, es el material reciclado y natural, para así inculcar y promover la conciencia sobre el valor del medio ambiente y el cuidado de este. De este manera, siendo también coherentes con los principios mencionados al principio.

La organización del espacio y el tiempo deberá ser favorable a la autonomía y flexibilidad de cada alumno. Cada uno de ellos deberá disponer del tiempo que necesite para su aprendizaje, y la mayoría de las actividades se desarrollarán al aire libre. Esto les favorecerá ya que estarán en contacto con la naturaleza y aprenderán a trabajar en espacios abiertos como bosques, lagos, campos, etc.
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