El trabajo de intervenciones lumínicas sobre el paisaje, en el que se proyecta luz directamente en la naturaleza, aparece en un momento en que muchos artistas han optado por la manipulación digital de la imagen. El proceso de trabajo, que conlleva la experiencia directa sobre el paisaje, tiene una relación evidente con el de los artistas del Land Art.
Acorde a esto se realiza una entrevista a Javier Riera en el que se le pregunta sobre su posición de la obra frente a la esta corriente.
El expone que el Land Art es una de sus referencias mas claras y para hablar de ello sería bueno intentar delimitar un poco el término y también preguntarnos por el sentido que tiene utilizarlo actualmente.
- El Land Art surge en un periodo histórico con unos condicionantes fundamentales que llevan la experiencia del espacio a un ámbito existencial.
- La imagen aérea ha venido calando decididamente en el imaginario colectivo empujada por la generalización de las experiencia de vuelo. Los aviones que existían al finalizar la segunda guerra mundial no pueden compararse con los de las líneas aéreas comerciales de los años 60. En apenas veinte años volar se ha popularizado y aunque una parte importante de la población no puede hacerlo se da una gran difusión a las imágenes de lugares de la tierra vistos desde el aire, que aún producen asombro y son un modo de descubrimiento del mundo.
A las imágenes de lugares que son re-conocidos o descubiertos por primera vez desde el punto de vista aéreo se añade un salto cualitativo inmenso en relación a todo el imaginario espacial, al que se han referido, hablando del Land Art, Tonia Raquejo y otros autores: la llamada carrera espacial. Las imágenes y relatos que generan los viajes espaciales tienen un papel esencial en la gestación del Land Art, suponen una ampliación del campo de pensamiento sobre el espacio sin precedentes, que sitúa la mirada repetidamente en la frontera con la oscuridad de lo ilimitado. Por primera vez en la historia hay imágenes reales del planeta Tierra visto desde fuera que son difundidas y seguidas masivamente por televisión.
No puede olvidarse que esta expansión espacial de la mirada que muestra un mundo sin fronteras crece paralelamente a la conciencia de la amenaza destructiva de los arsenales atómicos, una posibilidad de autodestrucción global nunca conocida anteriormente que parece mas que probable después de las dos grandes guerras mundiales con muy poca separación en el tiempo.
Todo ello conforma una forma de habitar el planeta que adquiere tintes existenciales únicos, porque son circunstancias globales que nunca antes habían existido y los artistas que dan lugar al Land Art se forman en ese ambiente
Si las circunstancias en que surgió el Land Art fueron tan determinantes ¿significa que queda delimitado por el momento histórico concreto en que apareció, como podría decirse de las vanguardias o el cubismo?
La diferencia con el cubismo u otros movimientos es que lo que se planteaba en ellos tuvo una evolución, una influencia que discurrió en desarrollos posteriores acordes con las nuevas circunstancias sociales, culturales, tecnológicas…de modo que, en general, resulta extraño y obsoleto definirse ahora como un artista cubista.
El motivo es que los años 60 y 70 del siglo XX suponen la caída de un muro en la conciencia. Lo que se abre tras esa antigua construcción que ha sido derribada es un espacio vacío, un campo inmenso de experiencias posibles que no se agotan fácilmente.
- El Land Art responde a un cambio existencial muy profundo en relación a la experiencia del hombre acerca del espacio, que incluye con claridad la posibilidad de su ausencia total del espacio.
- Algunas de las piezas del Land Art están en lugares vacíos, el porcentaje de personas que las han visto es ínfimo. Sabemos que están en desiertos o sumergidas bajo el agua y las imaginamos fácilmente en total ausencia de sujetos que las observen.
¿Tiene sentido hablar de Land Art en la actualidad? ¿Puede un artista actual definir su trabajo como Land Art?
El Land Art no se limita a su momento histórico, por mas que sea importante comprenderlo en sus orígenes. Como otras creaciones que surgen en los años 60 del siglo XX en música, literatura o teatro, el Land Art es un extraordinario punto de partida que no está tanto en el ámbito de las construcciones intelectuales como en el de los muros que se derrumban abriendo la visión a dimensiones inexploradas de nuestra experiencia. para Javier, Land Art es sobretodo un camino abierto, no un movimiento cerrado y tiene sentido que artistas actuales utilicen el término.
Sus intervenciones sobre el paisaje tienen como medio de difusión la fotografía, pero a la vez Sus imágenes son algo mas que el simple registro de la intervención. ¿Como entiende esa relación entre intervención y fotografía? ¿Es similar a las de los artistas del Land Art histórico?
Para este autor, las imágenes de las obras de Walter de María o Robert Smithson han sido sus mayores influencias a pesar de experimentarla solo por fotografías y no vivenciarlas en el espacio. Desde su punto de vista el Land Art, con su dependencia de la cámara fotográfica para comunicar sus obras, dio lugar a algo así como un genero fotográfico, que sería el de las imágenes de intervenciones sobre el paisaje.
Mucho de lo que se ha hecho en fotografía es una continuación del papel de la pintura como medio de creación de imágenes: retrato, bodegón, paisaje…reinventados, ampliados y llevados a otra dimensión desde el medio fotográfico, pero las imágenes de paisajes intervenidos no existían en pintura porque no existían como conceptos, de manera que esas fotos suponen algo totalmente novedoso en el ámbito de las imágenes.
estas son algunas de las proyecciones sobre el paisaje y fotografiarlas era el medio natural para contarlas pero a la vez intentó que tengan entidad por si mismas. Las fotografías son el modo de comunicar algo que ha sucedido, la luz ha estado sobre ese lugar, ha convivido con la luz que había en el ambiente y ha quedado registrada en una imagen, este es el punto de partida sin el cual no hay nada.
¿Sus intervenciones en espacios públicos dan lugar a fotografías también?
Nunca ha expuesto una fotografía de una intervención en un espacio público porque no tiene sentido generar una foto y exponerla como obra. Las fotografías son para difundir el trabajo hecho en espacios públicos pero no son material de exposición. Si hay público, la exposición es la intervención en directo.
¿Cree él que el Land Art actual, si puede llamarse así, debe de tener un componente ecológico?
Cree que nuestro modo de vida debe de girar hacia la preservación del medio ambiente dado que la situación que vivimos es absolutamente extrema. En ese sentido, cualquier acción sobre el paisaje actualmente debe plantearse su nivel de agresividad sobre el mismo.
El quiere que el paisaje quede igual al finalizar la obra pero que durante ella haya una perturbación en el ambiente.
En muchas de sus obras se presenta el Land art y la geometría en relación al paisaje ¿Hay en todo ello una intención de organizar u ordenar el aspecto caótico y de irregularidad del paisaje?
No, el no siente el deseo de ordenar el paisaje En cualquier caso intervenir físicamente sobre un paisaje no es lo mismo que proyectar luz temporalmente. El deseo de ordenar el paisaje es tan antiguo como el hombre y tiene un componente de defensa ante lo desbordante de la naturaleza que ahora no tendría sentido. Durante mucho tiempo la supervivencia del hombre dependió de un grado de dominio sobre la naturaleza, hoy podría decirse lo contrario, las posibilidades futuras del hombre tendrán que apoyarse en la supervivencia amenazada del planeta. La idea tradicional de jardín tiene que ver con limitar un espacio en el que la naturaleza está sometida al pensamiento, ordenada y domesticada, lo Bello frente a lo Sublime.
Antes se hablaba de la ampliación de la conciencia sobre el espacio asociada al Land Art. Se puede decir, que con el transcurso de la historia, se pasa de pensar que la Tierra es el centro del universo a la certeza que muestran los telescopios de que no hay de hecho ningún centro apreciable sino un orden de relaciones gravitatorias y por si esto fuera poco el espacio del universo se revela en pocos años como inmensamente mayor de lo que se imaginaba, se hace ilimitado e incomprensible por la mente. Autores como Hauser defienden que este factor astronómico es el elemento esencial de cohesión del barroco.
Ante estas evidencias espaciales hay dos reacciones posibles: la aceptación o la conquista imposible del espacio. Esta última es la que encarnan los monarcas absolutos llevando al extremo la conquista de tierras lejanas y el colonialismo e ideando algo tan delirante como son los jardines barrocos. Versalles evidencia lo antinatural de su pretensión, contraria a las leyes del espacio y la naturaleza.
La geometría es inflexible en sus leyes pero al mismo tiempo sutil, lo que se lleva a cabo con el jardín barroco es, por así decirlo, una densificación de sus posibilidades.
¿Como interpretas el sentido de la geometría en el Land Art histórico ?
La geometría es el lenguaje visual del orden matemático y físico con el que comprendemos la materia y la energía. Desde los 60 hasta las naves que llegan a Marte en la actualidad todo se hace a partir de geometría, física y matemáticas. También hay una relación evidente de la geometría con la construcción, lo estructural y la arquitectura.
- La relación de la geometría con el paisaje fue un tema central en la arquitectura de principios del siglo pasado. El aspecto de la geometría más importante es su capacidad de dar forma a lo intangible en la naturaleza. La geometría adecuada canaliza algo que está en un espacio determinado, como si mostrara una dimensión del lugar que antes estaba oculta.
La geometría aparece en el Land Art como resultado de procesos formales que están en la historia del arte y la arquitectura previas, pero también irrumpe de un modo mas intuitivo en la conciencia de los artistas, son percepciones de esquemas visuales que irradian energía.
El texto de Roberth Smithson sobre la Spiral Yetti lo deja bastante claro.
- The Lightning Field de Walter de María es una estructura geométrica precisa y semitransparente por la finura de la varillas en la distancia, situada en un inmenso espacio vacío y pensada como una serie de ejes verticales que conectan física y drásticamente la energía del cielo y la de la tierra.
FUENTES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario