viernes, 9 de noviembre de 2018

¿QUÉ PRETENDEN LOS ARTISTAS DEL LAND ART?


La finalidad de los artistas del Land Art es producir emociones plásticas en el espectador que observa un paisaje determinado. 
El principio fundamental del Land Art es alterar, siempre desde un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al espectador.
Se pretende reflejar la relación existente entre los humanos y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor causado por el deterioro ambiental del clima que tenemos actualmente. 
Se podría afirmar que lo principal es la interacción del humano-artista con el medio natural.

El artista de Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente.
El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, al igual que montañas y desiertos. 

Su principal técnica es la intervención en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente de una forma mucho más directa, modificando una fracción del paisaje.
Los artistas corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierra usando herramientas y transportes específicos para ello como camiones o excavadoras. También construyen enormes rampas o embalan edificios de grandes dimensiones al igual que rocas, distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras, entre otros.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura del mismo, modificándolo. Puede ser desde una postura contrastante o mimética, en la que se lleva a cabo una operación extractiva o sumativa, construida siempre con elementos que se encuentran dentro del mismo entorno, elementos naturales.

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica al artista que hacer en muchas ocasiones.
Lo que hace el artista es establecer un diálogo en primer lugar con el entorno en el que se encuentra y posteriormente, una vez hecha la obra, reflejará la misma el diálogo mantenido con el entorno. De esta forma surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El land art establece siempre un diálogo, en numerables ocasiones de carácter arquitectónico pero siempre bajo lo artístico, con la naturaleza.
Expone delante del observador un mundo que requiere de éste para su comprensión y que se funde con el mismo con una mayor intensidad para la visión del paisaje.

Los artistas siempre buscan reflejar su pasión por el paisaje y toman de la tierra el material necesario para sus obras. Los materiales que emplean son totalmente naturales tales como la madera, la roca, la arena, las ramas, los troncos, cuerdas, metal, agua, y otros elementos naturales que armonizan con el paisaje.
Incluso hay muchos artistas que fabrican o diseñan sus propios materiales no nocivos o no dañinos para el medio ambiente, con ello nos referimos a que ellos mismos crean sus pinturas biodegradables, sus propios "potinges".

La finalidad es sacar el arte de los museos. Como es de esperar al llevar a cabo las obras artísticas con elementos provenientes de la naturaleza, las obras son efímeras, es decir, no duran para siempre por lo que tienen un carácter provisional, exponiéndose a los fenómenos naturales tales como la erosión, el viento y la lluvia.

Por lo tanto las obras se mimetizan con el paisaje, llegando a formar parte de él a los ojos del espectador, produciendo toda una gama de sensaciones y emociones cuyo objetivo principal es la desconexión del mundo del ruido y la inmersión y conservación de la naturaleza.

Cada artista se relaciona de manera diferente con la madre naturaleza estableciendo una relación íntima. De ahí la gran variedad de estilos y elementos usados en la creación de las obras.
Aunque lo que sí tienen todos en común es la alteración del medio natural para enriquecerlo, la comunicación de mensajes hacia la sociedad a través de sus obras y la exaltación del entorno natural a través del uso de elementos naturales.

Las formas más usadas suelen ser líneas, espirales, círculos, cuadrados y formas geométricas tridimensionales.

La intervención en la naturaleza depende también de cada artista pues hay unos que casi apenas la manipulan mientras que otros pueden modificar en mayor o menor medida el paisaje pero sin afectar a su orografía.

Asimismo, buscan concienciar a las personas sobre la naturaleza y su importancia, la relación del ser humano con la tierra, el medio natural y concienciar sobre el deterioro de la naturaleza debido a causas humanas.

Es necesario recalcar que cada artista tenga totalmente claro el lugar en el que va a realizar su obra para dejar su huella en la naturaleza, estructurando un nuevo paisaje y además una nueva obra de arte. Aunque la mayoría suelan ser efímeras.



Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...