sábado, 17 de noviembre de 2018

LAND ART EN EDUCACIÓN INFANTIL


Andy Goldsworthy es un artista de Land-Art británico. Escultor, fotógrafo y ambientalista. Produce obras de "Land-Art", situadas en entornos naturales y urbanos. Su propuesta artística consiste en el uso de los recursos naturales y objetos encontrados, a fin de crear esculturas tanto temporales como permanentes, que destaquen el carácter de su entorno.
 

Así, el espacio natural se convierte en su “estudio” de trabajo. En sus piezas apreciamos el movimiento y los cambios que muestra el paso del tiempo. Trabaja con la levedad, contempla todas sus creaciones como temporales, efímeras y leves, realizando un trabajo poético en el entorno. Su materia son elementos propios de la naturaleza, pero en realidad su trabajo versa sobre la transformación que realizan el viento, la luz o el tiempo, donde no busca la perfección del objeto si no que nos muestra realmente la energía y la vida de la propia naturaleza. Fotografía su obra como documentación y conservación de lo realizado. Andy Goldsworthy logra con sus composiciones la total armonía con el medio, la integración de los elementos de una forma no casual y realmente hermosa. Su obra es un buen referente para realizar propuestas con niños y niñas pues utiliza materiales muy accesibles en el entorno y es una manera de integrar los aspectos formales y simbólicos del color, la forma, la armonía, la composición, etc.

Andy Goldsworthy realiza creaciones sumamente simples en el paisaje con elementos y objetos de la naturaleza (flores, hojas, hierba, agua, nieve o hielo, madera, arena, piedras, etc). Trabaja separando y distinguiendo los objetos en diferentes formas, configuraciones y materiales utilizando los contrastes, la sencillez de las formas, los contrastes de lleno y vacío y las armonías de color. El artista fotografía sus obras pues estas son siempre de carácter efímero y se reintegran a los procesos de la naturaleza.


 La educación artística y estética de la naturaleza en la Educación Infantil representa un área mágica donde los niños y niñas viven intensamente experiencias sensitivas, básicas para su desarrollo perceptivo y el de su expresividad artística, especialmente cuando se realizan a modo de juego en creaciones bi y tridimensionales tales como construir con materiales de la naturaleza. La naturaleza es un ámbito de creación que  devuelve a los niños/as al origen, a lo esencial, lo bello, lo sencillo y lo natural, creando relaciones con el entorno, actitudes de cooperación, diálogo y participación. De esta manera, un bosque, un jardín, el parque o la playa, se convierten en fuente inagotable de experiencias visuales y recursos para la expresión plástica. Como en cualquier otra “manifestación artística”, los educadores necesitaremos conocer estos procesos para abrir nuestros sentidos a la belleza y posibilidades del entorno, a modo de camino poético para explorar, experimentar y ver con  nuevos ojos la naturaleza.

Para los niños y niñas de Educación Infantil, la naturaleza proporciona placer estético es un acontecimiento físico y emocional íntimo. La imaginación del niño y la niña es incentivada a través de las imágenes mentales otorgadas por la naturaleza que crean esas pequeñas intervenciones en el entorno y la aproximación a la belleza a través de los gestos simples y sencillos que crean actitudes sensibles.



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