El Land Art es un tipo de manifestación artística contemporánea que se caracteriza por realizar intervenciones de tipo escultórico y arquitectónico en el paisaje.
Este tipo de arte, en la mayoría de los casos, ha desaparecido nada más concluirse la obra por orden expresa del autor porque lo interesante de esta manifestación artística, al igual que la performance, es el proceso creativo. Un proceso que puede filmarse, fotografiarse o dibujarse, pero que desde los primeros tiempos, tendió sobre todo a ser captado por la cámara fotográfica.
Lo cierto es que el Land Art no sería nada sin la fotografía. El papel que tiene la fotografía en el arte es de especial relevancia. No obstante, podría filmarse o dibujarse pero el Land Art es muchísimo más atractivo si es fotografiado.
Por este motivo, la fotografía tiene un papel muy relevante en esta corriente puesto que la fotografía se usa como soporte para presentar una obra artística.
Además, cuando acudimos a un museo para ver una determinada obra de Land Art, no estamos viendo la obra físicamente sino una fotografía de la misma.
Es la fotografía como medio, como herramienta, el arte es lo que allí hay representado, es decir, es LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO.
Evidentemente, detrás de cada fotografía se encuentra un/a fotógrafo/a y su gran trabajo de plasmar esa creación artística para que llegue a los espectadores.
Wolfgang Volz, es un gran reconocido fotógrafo que destacó por colaborar durante 35 años con los artistas Christo y Jeanne Claude.
Wolfgang Volz
Volz y Christo
Christo y Jeanne Claude
Ambos ganaron notoriedad por la creación de instalación de gran tamaño, y además, por envolver edificios con telas tales como el Reichstag berlinés o el Puente Nuevo de París.
Fotografías de Reichstag berlinés
Fotografías de Puente Nuevo de París
Volz se enfrentó por primera vez a la fotografía en el año 1969 manteniendo siempre una gran pasión por su trabajo.
La galería de arte Dolores de Sierra en Madrid nos invita a disfrutar del banquete visual que nos ofrece la muestra The Gates Central Park-New York.
The Gates Central Park-New York
En lo referente al recorrido de la exposición, Wolfgang Volz, bombardea al espectador con un discurso sobre la magia de lo efímero. Sus fotografías evidencian un despliegue de elementos activos y situaciones momentáneas en sus composiciones.
"Amo lo que hago porque me permite usar mi propia interpretación y crear trabajos que llegan a ir más allá de lo que pude haber imaginado".
The Gates era una visión que vivió en la mente de Christo y su esposa desde 1979, pero no fue hasta el año 2003 que el alcalde de Nueva York, anunció que el proyecto había sido autorizado.
Su trabajo abarca una gran amplia gama de géneros fotográficos. Cada uno de los géneros se caracteriza por su lenguaje distintivo y refuerza y da énfasis en lo visual. En retrospectiva, el artista no cree que sea una tarea fácil perfilar su estilo pues sería juzgar su propio trabajo.
"Lo que pienso que es consistente a través de muchos años de fotografía, es que siempre he intentado ver las cosas como sí las viera por primera vez. Esto es difícil porque todos nos acostumbramos a nuestros alrededores, tenemos una manera de lidiar con lo que vemos. Estamos contaminados por el cine, la televisión, la publicidad, toda experiencia visual posible impuesta por los medios de comunicación".
La cooperación que Volz hizo con Christo y Jeanne Claude, ha conducido al artista a sumergirse en otras tareas que incluyen desde labores de tipo técnico hasta puestos directivos como el que ejerció en el Reichstag, en Berlín, Alemania. En cuanto al carácter temporal de los proyectos del matrimonio, el fotógrafo no solo crea una memoria histórica sino incluso aporta su propia perspectiva artística.
"Creo que los tres tenemos suerte de que esta simbiosis tenga éxito. El papel del fotógrafo en el arte de ellos es claramente aquel de mediador entre lo temporal y lo eterno. Todos los proyectos son extremadamente humanos en el sentido que son una especie en extinción".
La muestra incluye 9 bocetos, donde los artistas crean dibujos sobre fotografías blanco y negro que el propio Volz tomó en Central Park y 7 fotografías a color. Volz explica que no sólo requiere de la ayuda de su mujer y amigos fotógrafos sino también de la ayuda de editores que revisen el material.
The Gates fue fotografiada en digital y al terminar el proyecto acabaron con 60.000 imágenes. Cuatro millones de personas lo visitaron.
"Los proyectos siempre utilizan las locaciones a su conveniencia, es la energía que viene del lugar lo que le suma a la obra de arte y viceversa".
Como conclusión, podemos decir que Volz nos quiere expresar a través de sus fotografías a abrir los ojos, a sentir, a leer entre líneas lo visual de nuestro entorno, de nuestros alrededores, a experimentar y convertirnos en artistas, y a plasmar las obras de arte o creaciones artísticas a través de fotografías. Es necesario y curioso el papel de la fotografía para el desarrollo del artista y cómo se preocupa de que haya constancia a partir de ésta. Todo se consigue según Volz con el trabajo dedicado, persistencia, el amor y cariño por lo que haces y a lo que te dedicas.
Fuente:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario