martes, 13 de noviembre de 2018

EL JUEGO DEL LAND ART

EL JUEGO DEL LAND ART

El land art, es una corriente artística muy innovadora y que facilita el desarrollo de la imaginación y la creación del ser humano. Esta corriente artística, además de trabajarlo teóricamente y de aprender únicamente su historia y sus cualidades, es importante ponerlo en práctica.

En ocasiones, ponerlo en práctica suele resultar un poco complicado, ya que en el sistema educativo actual, todavía se está buscando la forma adecuada para introducir las áreas más artísticas de nuestra sociedad.

Por lo tanto, podría ser una propuesta adecuada ir introduciendo poco a poco la competencia en este área a través del juego, ya que los niños y niñas lo perciben como una actividad divertida y dinámica, y es una buena manera de que lo interioricen y de fomentar un aprendizaje significativo. Además de ello con esta corriente artística se trabajan transversalmente los contenidos tanto de educación plástica y visual como de ciencias naturales en primaria.

Por eso mismo, El Juego de LAND ART podría ser una opción muy acertada para acercar a los niños y niñas a esta corriente artística. “El juego de LAND ART” consiste en ayudar a crear arte en la naturaleza utilizando elementos que podemos encontrar en la naturalez así como hojas, troncos, piedras, agua, arena, etc. que sean de diferentes materiales, formas, texturas y colores. A través de este juego las salidas a la naturaleza podrán convertirse en experiencias divertidas y enriquecedora, e incluso en caso de no poder salir a la naturaleza, también se pueden trabajar actividades con elementos naturales en el interior, siempre y cuando se tengan materiales suficientes para ello.

Este peculiar juego es para niños y niñas a partir de 3 años (acompañados), y se puede jugar tanto solo como acompañado de compañeros, o incluso en familia.

El juego desde el punto de vista lingüístico se presenta en formato bilingüe, por una de las caras está el juego completo en español o catalán (según se elija) y por la otra cara está el juego completo en inglés. Esto facilita también la diversidad lingüística del niño o la niña y el respeto hacia otras lenguas.

Este juego de LAND ART, consta de 64 cartas unidas entre ellas para que no se pierda ninguna. Las medidas (14x5 cm.) son perfectas para llevarlo en el bolsillo por si se va de excursión a la naturaleza para poner en práctica el juego.

Está impreso con tintas ecológicas (a base de disolventes vegetales) y sobre cartulina reciclada de 350 gr, lo que da un ejemplo a los niños y niñas sobre la conciencia y sostenibilidad del medio ambiente.

En el juego está clasificado en 4 categorías: Materia, Forma, Acción y Jugar con. El juego consiste en sacar entre dos y cuatro conceptos o palabras al azar de los presentados en cada categoría y crear y de esta manera cada participante deberá crear su intervención combinando estos elementos. Supongamos, por ejemplo, que te han salido: “piedras”, “juntar” y “círculo”. En este caso tendrás que crear tu obra haciendo círculos juntando piedras, juntando círculos con piedras, etc. o la combinación de estos tres elementos que se te ocurra.

Es cierto que este juego, desde el punto de vista creativo e imaginativo pueda resultar en cierto modo un tanto limitado o restrictivo, ya que todas las obras de arte están condicionadas por las cartas que hay en el juego. Sin embargo, puede ser una buena opción para los niños y niñas que no tienen conocimientos sobre el land art ni han experimentado nunca con él, es decir que puede ser una buena opción para que puedan ir familiarizándose con esta corriente artística y a medida que vayan soltandose un poco, ya sería ideal prescindir del juego y que pudieran utilizar su creatividad e imaginación libremente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...