domingo, 14 de octubre de 2018

EL PIONERO DEL LAND ART


Esta entrada se ha dedicado exclusivamente a Robert Smithson ya que fue uno de los artistas más influyentes del conceptualismo de los sesenta y el pionero del movimiento Land Art.


Robert Smithson nació el 2 de enero de 1938 en Passaic (Nueva Jersey) y falleció el 20 de julio de 1973 en Amarillo (Texas) a causa de un accidente de tráfico, más concretamente de aviación a los 35 años mientras exploraba el emplazamiento para otra de sus obras denominada “Amarillo Ramp”
Fue un artista y escultor contemporáneo y pionero del movimiento denominado Land Art. Estudió pintura y dibujo en Nueva York.

Su compleja obra abarcó desde las artes plásticas, pintura y escultura tradicionales hasta los nuevos experimentos artísticos que desembocaron en la creación de un nuevo lenguaje expresivo. 

Especialmente, surgió como artista a partir de 1964 con estructuras minimalistas y originales evolucionando hasta trabajar con materiales y formas muy diversas como dibujos, proyectos, propuestas, escultura, earthworks (obras de tierra), películas y escritos críticos.

Es decir, sus obras evolucionaron desde el minimalismo a mediados de los años sesenta hasta el movimiento del Land Art, del cual no solo nos ha legado sus creaciones artísticas sino también sus textos teóricos fundacionales.

Además, estudió en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York entre 1955 y 1956. Más tarde, asistió a la escuela de Museo de Brooklyn para recibir las clases de arte que impartían en dicho lugar.
En 1962, participó en la Exposición Fundacional del Movimiento Minimal; Primary Structures, organizado por el Museo Jewish de Nueva York junto con otros artistas tales como Carl Andre, Dan Flavin, Donald Judd y Sol Lewitt.

Fue contratado como consejero artístico de la sociedad de ingeniería encargada de la construcción de la terminal aérea de Dallas-Fort Worth. Se le encargó la creación de esculturas y también proyectos de la empresa.

Para realizar sus creaciones artísticas, Smithson trabajaba en lugares suburbanos empleando para ello el concepto de Earthworks (obras de tierra). Sus obras se caracterizan por tener tamaños gigantescos, de carácter escultórico y para llevarlas a cabo era necesario la ayuda de máquinas industriales, construida lejos de la civilización.

Robert Smithson se interesó por el concepto de entropía. Como la segunda ley de la termodinámica, éste predice el agotamiento y colapso de cualquier sistema de energía. Por ejemplo en uno de sus ensayos “Entropy and New Monuments” aplicaba dicho concepto culturalmente, estableciendo relaciones entre las canteras y los centros comerciales a los que definía como nuevos monumentos, sujetos a volverse escombros y perecer como sistemas de consumo.
Por consiguiente sus ideas radicaban en parámetros de decaimiento y renovación, de caos y de orden. Asimismo, éstas fueron decisivas en la concepción del arte como dentro del paisaje y la evolución de la escultura pública.

Para la realización de sus obras, Smithson exploraba minas abandonadas en Pennsylvania y Nueva Jersey de las que cogía gravilla, restos geológicos y fragmentos de roca. Éstas actuaban como recipiente a la geometría pura estableciendo una conexión entre el continente y el contenido (compuesto por desechos naturales).

Concretamente los lenguajes de sus obras son el minimalismo y conceptualismo haciendo elementos prioritarios los materiales naturales.

Es necesario destacar que como escritor, Robert Smithson, propuso la aplicación de conceptos de sitio (espacios fuera de la galería) y los no-sitio (cuerpo de objetos y documentos dentro de la galería) los cuales tuvieron una gran relevancia para el desarrollo teórico del Land Art durante la década de los 60.


CONCEPTO DE SITIO




CONCEPTO NO-LUGAR

Como parte del arte conceptual, este movimiento usa elementos de la naturaleza tales como rocas, tierra, plantas, agua o fuego que normalmente se sitúan directamente en un lugar determinado del paisaje natural. La forma de exhibición se daba mediante la documentación, mapas y fotografías, que el mismo exhibía dentro de la galería.


A dicho autor se le conoce por su obra más representativa de nombre “Spiral Jetty” del movimiento Land Art.



¿NOS ACOMPAÑAS A CONOCER SU HISTORIA?


La “Spiral Jetty” está situada en el Gran Lago Salado del Desierto de Utah, de casi 500 metros de largo y construida con 6.000 toneladas de rocas de basalto que están dispuestas en forma de espiral en sentido contrario a las agujas del reloj, dejando entre las piedras un doble pasillo en la arena. Tardó 6 días en finalizarla.

La zona del lago en la que fue construida, previamente fue dañada por la construcción del Ferrocarril del Pacífico Sur en 1959. Una bacteria en el agua le da un tono violeta consiguiendo la atención del artista, quien creía que era un paisaje de ciencia ficción en ruinas.

Smithson quiso que la contemplásemos como si se proyectara cónicamente hacia dentro del agua hacia fuera, a modo de concha de caracol, identificada en la mitología griega con el laberinto del minotauro.
La espiral representa aquella que dio origen al universo por eso se puede explicar su movimiento ascendente.

Sin embargo tras su construcción, la obra se fue cubriendo con el agua del lago al aumentar el nivel de éste, quedando durante muchos años sumergida. Posteriormente, con la llegada de la sequía, al bajar el nivel del agua y quedar descubierta nuevamente, se mostró muy cambiada puesto que las sales habían blanqueado el negro del material con la que fue construida y el cieno se había acumulado entre las grietas de las piedras, haciendo visualmente menos abrupta su superficie, por lo que se evidencia un paso del tiempo a través de la erosión, y por consiguiente, la transformación del entorno natural.

El artista se convirtió al idear esta obra en un constructor de laberintos mediante los cuales nos introduce en los espacios imaginarios del pensamiento para mostrar su complejidad así como relaciona las teorías físicas sobre el espacio-tiempo.

Esta obra fue nombrada obra de arte estatal oficial por el estado de Utah.

Además de está maravillosa y emblemática espiral, Robert Smithson deleitó al mundo con otras de sus obras. Entre las principales podemos encontrar:


BROKEN CIRCLE/SPIRAL HILL



AMARILLO RALPH



ASPHALT RUNDOWN



GLUE POUR




PARTIALLY BURIED WOODSHED


MIRROR AND CRUSHED SHELLS


MIRROR AND SHELL

MIRRORS AND SHELLY SHAND



DEAD TREE



ALOGON

La exposición llamada "Robert Smithson" es la gran primera retrospectiva que tiene lugar en Estados Unidos como las del Whitney Museum de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Los Ángeles o la Bienal de Venencia.

La muestra se puede veer en Los Ángeles en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la que se encuentran estas obras entre otras del autor. Las obras del artista ha tenido una fuerte influencia en muchos artistas y supuso una notable revolución, situando el arte en una posición al margen de la galería comercial y la institución. Su obra escrita gira alrededor de la ruptura de convencionalismos artísticos e incluye soportes que son difíciles de contextualizar en un género u otro.

La muestra incluye también aspectos desconocidos de la obra del artista aproximándonos más al conocimiento de su trabajo. Asimismo la muestra explora cuatro temas concretos: el paisaje, el lenguaje, el monumento y el lugar. También se puede observar la tendencia de Smithson a percibir la naturaleza como algo en completo desorden y en continuo cambio, esto es, su idea de entropía.

La exposición contiene obras de todas las épocas de su carrera y están realizadas entre 1955 y 1963. Su idea de entropía se puede observar en sus textos y en sus dibujos.


Fuente:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MAPA CONCEPTUAL

  Aquí os dejamos el siguiente enlace del mapa conceptual realizado, para que podáis ver todas las entradas por las que está compuesto nu...