Entre el año 1 y 7.000 dc se tallaron piezas de roca con un tamaño entre 12 y 15 pulgadas, siendo las capas más profundas más oscuras que las superiores. El resultado fueron imágenes de animales, plantas, personas y formas geométricas. El hecho de que la mejor visibilidad de las mismas sea desde el cielo, desde un avión, ha dado lugar a una teoría que apunta a que fueron esculpidas para mandar un mensaje a los extraterrestres, a los astronautas o dioses antiguos
Es por ello que el arte no solo se puede apreciar y vivenciar en nuestra superficie sino e las alturas. Cuando sobrevolamos Perú, podemos observar dibujos en el suelo muy característicos realizados con materiales y entorno natural. A esto se le denomina las LÍNEAS DE NAZCA.
Aquí se aprecia un vídeo en el que podemos ver el arte y los misterios de la naturaleza.
- ¿ Desde cuando existe el arte en la naturaleza?
Hay hallazgos arqueológicos que dejan tantas dudas en el aire que acaban convirtiéndose en puros enigmas, traspasando incluso las fronteras de la razón y lo imposible
Los lugares más increíbles en este sentido se encuentra al sur de Perú,como se ha expuesto anteriormente, en un terreno árido y caluroso que no queda muy lejos del océano Pacífico, pero del que no llega ni la más mínima brizna de brisa
Las Pampas de Nazca, Palpa y Socos son un enorme tapiz de tierra muerta que contiene “señales” que superan los dos mil años de antigüedad. Son las conocidas como Líneas de Nazca.
- y¿Qué son las líneas de Nazca?
Las Líneas de Nazca son una serie de caminos trazados en la superficie terrestre que ocupan una basta extensión ubicada en el desierto de Nazca, localizado en el departamento de Ica en Perú.
Se trata de dibujos trazados en la tierra con forma de figuras geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, con unas longitudes de entre 50 y 300 metros, que se extienden sobre una superficie de 450 metros cuadrados. El ancho de las líneas oscila entre los 40 y los 210 centímetros, y su profundidad nunca excede de los 30 centímetros.
Fueron trazadas mediante la retirada de los materiales de la superficie terrestre, guijarros de un color rojizo causado por la oxidación, quedando a la vista una tierra más pálida, que es la que dibuja las formas que se pueden apreciar desde las alturas.
La obra se ha conservado prácticamente intacta a lo largo de los siglos gracias a que en la zona apenas llueve, lo que ha favorecido su preservación.
Entre los geoglifos más llamativos y populares se encuentran los siguientes:
- El colibrí, cuya imagen puedes ver en la portada de este reportaje. Destaca por sus dimensiones armónicas. Entre sus dos alas hay una distancia de unos 66 metros. Según la historiadora María Rostworowski, esta figura es un homenaje a un dios volador para evitar la ausencia de lluvias.
- El mono tiene una cola en forma de espiral y nueve dedos, y su tamaño es de 135 metros. Fue descubierto por María Reiche, quien considera que la cola y las manos del geoglifo tienen relación directa con las constelaciones y la temporada de lluvias. Se cree que representa la Osa Mayor.
- La araña es otra de las figuras más características de Nazca. Mide unos 46 metros de largo y se cree que se trazó para evitar las sequías.
- El pájaro gigante mide 300 metros de largo y 54 de ancho. Tiene el cuello con forma de culebra y su pico apunta directamente hacia el punto en el que sale el sol en el mes de junio. Los investigadores consideran que es el "Anunciador del Inti Raymi", la fiesta solar de los incas.
- El hombre - búho, popularmente conocido como el astronauta, es una extraña figura antropomorfa que se ha convertido en una de las más conocidas de las Líneas de Nazca. Las teorías pseudoarqueológicas defienden que se trata de una figura con escafandra o casco y se apoyan en ella para explicar que los geoglifos fueron trazados como mensajes para los extraterrestres.
- La ballena tiene un tamaño de unos 60 metros de ancho y 20 de alto. Los investigadores creen que simboliza una deidad marinas.
Los investigadores se mueven entre la posibilidad de que estos dibujos fueran meros centros ceremoniales del pueblo Nazca y las elucubraciones sobre representaciones hechas para honrar a los visitantes de otros mundos. Hay quien incluso piensa que se tratan de pistas de aterrizaje de objetos volantes no identificados.
Como podemos ver, estamos ante claras obras de Land Art pues reúne todos los requisitos de este arte.
Sacamos como conclusión, que el Land Art es una corriente que lleva desde la antiguedad presente, aunque no se le haya dado nombre. Las líneas de Nazca es un misterio por dos cosas: En primer lugar, nadie reclama su obra y en segundo lugar, solo podemos apreciarlas desde la altura por lo que probablemente quiera transmitir un mensaje al cielo.
PARA SOLVENTAR NUESTRAS DUDAS, HAY QUE VIAJAR A NAZCA Y SOBREVOLAR ESTAS LÍNEAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario